fbpx

Política

Resumen de Noticias de África al 28/09/2017

Resumen de Noticias de ÁFRICA

noticias del día 28/09/2017noticias del día 28/09/2017

 

  RESUMEN DE NOTICIAS AL 28/09/2017

1.- Fuerzas ocupantes marroquíes detienen a dos estudiantes saharauies:

Las fuerzas de ocupación de Marruecos en el Sahara Occidental detuvieron a dos estudiantes durante una manifestación pacífica, publicó hoy un sitio regional. Los agentes arrestaron a los jóvenes Abba Cheij Abba Haj y Ali Salem Bumehdi en la ciudad ocupada de Smara cuando reclamaban sus derechos independentistas. Varios militares maltrataron a ambos jóvenes y los condujeron luego por la fuerza a un vehículo de la Policía. El Comité para la Autodeterminación del Pueblo del Sáhara Occidental condenó el hecho y exigió la liberación inmediata de los dos estudiantes. Marruecos invadió en 1975 el Sahara Occidental tras la retirada entonces de España, que ocupaba el territorio desde 1884. El gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y su brazo político y armado, el Frente Popular de Liberación de Saguia, el Hamra y Río de Oro (nombre de los territorios coloniales de España), demandan la convocatoria a un referendo de autodeterminación, prometido por la ONU en 1991. La RASD es la última colonia de África y una de las 16 que quedan en el mundo, la mayoría de ellas en manos de las antiguas metrópolis occidentales. Fuente: Sahara Press Service.

 

2.- Libia prohíbe la entrada de ciudadanos estadounidenses:

El gobierno de Libia, con sede en la ciudad oriental de Tobruk, anunció que negaría la entrada a ciudadanos estadounidenses en un movimiento de tit-for-tat después de que la administración del presidente estadounidense Donald Trump pusiera a Libia en una nueva lista de países con prohibición de viajar a EEUU. Libia tiene actualmente dos gobiernos: uno con sede en la capital Trípoli, y el otro con sede en Tobruk. El gobierno de Tobruk, encabezado por Abdullah al-Thinni, está alineado con el comandante militar Khalifa Haftar y se opone al Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA), reconocido internacionalmente, con sede en Trípoli. El gobierno de Oriente dijo el miércoles que la prohibición fue en respuesta a "una escalada peligrosa que ataca a los ciudadanos libios y los coloca en la misma canasta que los terroristas contra los cuales nuestras fuerzas armadas están luchando". No estaba claro cuándo ni cómo se haría cumplir la prohibición de Libia. Sobre la base de la última proclamación firmada por Trump el domingo, ciudadanos de Chad, Irán, Libia, Corea del Norte, Somalia, Siria, Venezuela y Yemen enfrentarán nuevas restricciones al viajar a Estados Unidos. Fuente: Press TV.

 

3.- Mozambique lamenta la falta de progresos en la descolonización del Sáhara Occidental:

Mozambique ha lamentado este lunes en la Asamblea General la falta de progresos en la descolonización del Sahara Occidental. En el marco del  Debate General del septuagésimo segundo  periodo de sesiones de la asamblea general de las Naciones Unidas ,el jefe de la delegación de Mozambique, Sr. Antonio Gumande subrayó en su intervención que “la falta de progresos en la descolonización del Sáhara Occidental, el único país africano que sigue ejercer el derecho a la autodeterminación sigue siendo motivo de grave preocupación para Mozambique. Pidió al Consejo de Seguridad, a la Asamblea General y la comunidad internacional a ejercer su responsabilidad mediante la aplicación de sus resoluciones  en lo que respecta al principio de libre determinación y al derecho de libertad. En ese sentido pidió apoyo a la Unión Africana ya su Enviado Especial para el Sáhara Occidental, Sr. Joaquim Chissano, ex presidente de Mozambique Fuente: EFE.

 

4.- OMS certifica avances de Seychelles en materia de salud pública:

Seychelles ha hecho inmensos progresos en la mejora de la salud de su población, dijo el director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras reunirse con el presidente Danny Faure.  Matshidiso Moeti dijo: "Teniendo en cuenta que la población tiene acceso a la atención médica sin pago, incluyendo las transferencias internacionales para el tratamiento no disponible localmente, muestra que muchos logros se han hecho en el sistema de atención de la salud". El director regional de la OMS añadió que "en áreas como la salud infantil, el país logró excelentes avances en la reducción de la mortalidad materna. Ni una sola madre murió durante el parto el año pasado." Dijo que a pesar de los logros, hay muchos problemas que el país tiene que enfrentar, principalmente las enfermedades no transmisibles como la hipertensión, la diabetes y el ataque al corazón y algunas de las enfermedades relacionadas con el pulmón. Fuente: Seychelles New Agency.


Fuente: Observatorio de medios del Centro de Saberes Africanos,Americanos y Caribeños.

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes