fbpx

A 24 horas de estreno presidencial en Angola

Joao LourenzoJoao Lourenzo

Muchos le desean éxitos, otros dolidos por la derrota electoral continúan sin reconocer a Joao Lourenço, pero todos los angoleños están hoy a 24 horas del estreno del tercer presidente en la historia independiente del país.

 

La ceremonia será en igual sitio y fecha que la de 2012: en la Plaza de la República del Memorial Doctor Antonio Agostinho Neto mañana 26.

Será lógicamente un día histórico por el cierre de un ciclo: tras 38 años en el poder el mandatario José Eduardo dos Santos dejará de serlo, aunque se mantendrá como líder del gobernante Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA).

Los organizadores esperan la participación de unas 40 mil personas, incluidos 25 jefes de Estado en su mayoría de países africanos.

Pero la gran pregunta es si los líderes de las cinco formaciones opositoras dirimentes del pleito aceptarán la invitación de Lourenço para acompañarle en la ceremonia de investidura presidencial.

Para un comentarista local lo útil sería que reconocieran el triunfo del MPLA, que obtuvo más del 61 por ciento de los votos válidos, y se maquillaran para aparecer en la foto del día 26.

Lo cierto es que existe mutis al respecto por parte de los presidentes de la Unita, Isaías Samakuva, de la Convergencia Amplia de Salvación de Angola-Coalición Electoral, Abel Chivukuvuku, y del Partido de Renovación Social, Benedito Daniel.

Tampoco se pronunciaron los jefes del Frente Nacional de Liberación de Angola, Lucas Ngonda, y de la Alianza Patriótica Nacional, Quintino Moreira.

Para esta jornada se espera al presidente de Guinea Bissau, José Marío Vaz. Ya está en Luanda el vicepresidente de Zimbabwe, Phelekela Mphoko, el primero en hacerlo este domingo.

Hoteles como el Epic Sana, el Trópico y el Presidente, en el centro de la ciudad, se encuentran prácticamente tomados para alojar a las delegaciones.

Aunque no existe confirmación de asistencia, las autoridades cursaron invitaciones al presidente ruso, Vladimir Putin, la primera ministra británica, Teresa May, y al secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, quien reconoce el empeño de Luanda para su elección el año pasado.

Los desafíos de Lourenço son muchos en los terrenos económico, político y social, pero el haber ganado con el aval de más de 4,1 millones de angoleños de los siete que participaron en la justa, le otorgan el suficiente reconocimiento para llevar adelante su programa de gobierno hasta 2022.

En primer lugar, deberá llevar adelante el proceso de diversificación económica con el apoyo a la agricultura, la industria, la minería y el turismo, en aras de disminuir la dependencia en el mayoritario aporte del petróleo a los ingresos del Estado.

Igualmente deberá recuperar la confianza del sector bancario y de los inversionistas extranjeros para la captación de recursos necesarios en la industrialización y la creación de al menos medio millón de empleos.

En materia social deberá hacer frente a la elevada pobreza existente, que cifras oficiales la colocan en 36 por ciento, y en la provisión de servicios de electricidad, agua y carreteras.

Otro desafío importante será el mantenimiento de la paz y proseguir la reconciliación nacional como garantía de no repetición del conflicto armado, que duró casi 27 años.

Relacionado con esto deberá buscar recursos para la culminación del proceso de desminado de las más de mil áreas sospechosas de presencia de esos artefactos, que tres lustros después del silencio de las armas continúa cobrando vidas, sobre todo de niños.

El tercer presidente angoleño tendrá cinco años para llevar adelante su promesa de mejorar lo que está bien y corregir lo que está mal. Eso es lo que esperan más de 28 millones de angoleños.


Por: Por Roberto Hernández Solano
Prensa Latina

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela