fbpx

Política

Destacan papel de Agostinho Neto en liberación africana

El 17 de septiembre de 1980 se estableció la fecha como el Día del Fundador de la Nación y Héroe Nacional en homenaje al aniversario de Neto El 17 de septiembre de 1980 se estableció la fecha como el Día del Fundador de la Nación y Héroe Nacional en homenaje al aniversario de Neto

El ministro de Antiguos Combatientes y Veteranos de la Patria, Candido van Dunem, destacó el papel en la liberación de Angola y de África del padre fundador de la nación y primer presidente Antonio Agostinho Neto.

 

Es un símbolo histórico prominente por su abnegación patriótica y esfuerzos en la liberación, explicó van Dunem durante el acto por el Día del Héroe Nacional, el 17 de septiembre, en Dundo, Lunda Norte (este) bajo el lema Con los ideales de Neto, diversifiquemos la economía de Angola.

Su dimensión humana, firmeza política y su legado se tornaron patrimonio nacional que el pueblo angoleño jamás olvidará, explicó el titular tras recordar el interés de Neto por liberar después de la independencia angoleña en 1975 a Namibia, Zimbabwe y Sudáfrica.

El 17 de septiembre de 1980 se estableció la fecha como el Día del Fundador de la Nación y Héroe Nacional en homenaje al aniversario de Neto (1922) para homenajear a todos los combatientes que entregaron la vida en pos de la soberanía del país.

Durante la jornada se depositaron ofrendas florales de diversas personalidades e instituciones en el sarcófago del poeta, médico y estadista.

Entre los arreglos se cuentan el de su viuda y presidenta de la Fundación Antonio Agostinho Neto, María Eugenia Neto, que asistió al Memorial donde se encuentran los restos del primer mandatario angoleño de 1975 a 1979, cuando murió en medio de una intervención quirúrgica en Moscú.

Durante la jornada, que es feriado nacional en el país de 28 millones de habitantes, también fue izada la bandera monumento en el Museo de Historia Militar para conmemorar la fecha y como parte de las celebraciones en Angola por el acontecimiento.

El ministro del Interior Angelo da Veiga Tavares encabezó la ceremonia de izaje de la enseña que pesa 40 kilogramos, tiene 18 metros de largo y 12 de ancho, y es soportada en un asta de 75 metros de altura que puede resistir vientos de hasta 200 kilómetros por hora.

Como parte de los homenajes a Neto en toda la nación, la víspera una veintena de representaciones diplomáticas asentadas en Angola presentó una exposición de gastronomía y culturas en el parque de la Independencia, próximo a donde Neto proclamó la noche del 11 de noviembre de 1975 la soberanía nacional.

También hubo competiciones deportivas y venta de artesanías locales. Mientras tanto se espera para el día 29 la entrega del premio literario Sagrada Esperanza, que acontecerá en el Memorial.

El deceso de Agostinho Neto, el 10 de septiembre de 1979, provocó una ola de dolor entre los angoleños, que menos de cuatro años antes consiguieron la independencia de Portugal.


Fuente: Prensa Latina


Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes