fbpx

Política

Resumen de Noticias de África al jueves 14/09/2017

 Noticias al 14-09-2017Noticias al 14-09-2017

 

                                                                             Resumen de Noticias de ÁFRICA al 14/09/2017

1.- Crisis en Sudán del Sur ante miles de desplazados por inundaciones:

De alarmante calificó el subsecretario sursudanés de Asuntos Humanitarios, Gatwech Peter Kulang, la situación creada en el país por los más de 100 mil desplazados a causa de las inundaciones provocadas por las lluvias. Los damnificados en las áreas del centro y norte del territorio nacional fueron obligados a abandonar sus hogares tras las precipitaciones torrenciales del mes pasado, recordó. El problema suscita temores por el impacto que esto tendría sobre la seguridad alimentaria en una nación además devastada por la guerra. 'Estamos hablando -entre otros- de más de 70 mil personas y mil 590 hogares afectados en Awiel y cerca de 40 mil en el condado de Maban', afirmó el funcionario. Sudán del Sur es propenso a recurrentes inundaciones anualmente en la temporada de lluvias que transcurre entre mayo y octubre. Es posible la propagación de nuevos brotes de cólera, enfermedad que mató a más de 300 personas y contagió a unas 20 mil en el último año. 'Pedimos a la comunidad humanitaria unir esfuerzos con el gobierno para resolver esta alarmante situación', instó el subsecretario. Por su parte, la violencia generada por el conflicto interno dejó hasta la fecha cerca de 50 mil víctimas fatales y dos millones 600 mil desplazados. Fuentes: Sudan Vision.

 

2.- Celebra Kenya elección de representante nigeriana a banco regional:

El Gobierno de Kenya transmitió a su par de Nigeria su beneplácito ante la acreditación de la nigeriana Nnenna Nwabufo como directora del Banco Africano de Desarrollo (BAD) en este país, informó hoy un medio regional. La ministra de Asuntos Exteriores Amina Mohammed expresó su satisfacción al contar con una especialista calificada como Nwabufo en esa institución financiera para dirigir sus operaciones en Kenya, potencia económica del este de la región, añadió la Agencia Panafricana de Noticias. Nwabufo, por su parte, agradeció a Kenya por aceptar su nombramiento y expresó que esa acreditación 'ilustra las buenas y sólidas relaciones' entre la institución financiera multinacional y sus países miembros, para cuyo desarrollo trabaja el BAD desde su creación en 1964. Fuente: PL.

 

3.- Presidente senegalés llama a inversión en infraestructuras socioeconómicas:

El presidente de Senegal, Macky Sall, llamó a invertir más en infraestructuras socioeconómicas africanas para facilitar el desplazamiento humano y los intercambios en el continente, informó hoy una publicación regional. Según el estadista, el aporte de recursos financieros en esos objetivos puede acercar a los Estados africanos a sus ambiciones respecto al llamado Programa de Desarrollo de Infraestructuras para el área. Ese proyecto 'es un instrumento importante para la planificación y aplicación de la Nueva Asociación para el Desarrollo de África (PIDA)', iniciativa de gran utilidad regional, declaró el mandatario durante una reunión de accionistas del continente. Sall opinó que los gobiernos africanos deben actuar rápidamente para alcanzar sus objetivos sobre infraestructuras, mediante programas prioritarios como el PIDA, que opera con proyectos cuya ejecución requiere unos 130 millones de dólares al año. Ese sistema de desarrollo identificó 51 proyectos para el continente entre 2012 y 2020, a un costo de 68 mil millones de dólares estadounidenses. De acuerdo con Sall, Senegal dedica al refuerzo de sus infraestructuras socioeconómicas cerca del 64 por ciento de los recursos de su programa trienal de inversión del período 2017-2019.'Fuente: Fuente: Agencia Panafricana de Prensa

 

4.- Cabo Verde y Nigeria en vicepresidencias de la OMT:

La Organización Mundial del Turismo (OMT) eligió a Nigeria como uno de sus vicepresidentes para África en la 22ª Asamblea General que se celebra en Chengdu, provincia china de Sichuan, destacan aquí medios de prensa. El ministro de Información y Cultura, Alhaji Lai Mohammed, quien encabezó la delegación nigeriana, asumió el puesto en nombre de su país para los próximos dos años. Nigeria ocupó similar puesto hace 20 años (1997), dijo Mohammed al expresar el honor que significa esta responsabilidad para Abuja. La administración del presidente Muhammadu Buhari 'ha logrado impulsar en los últimos dos años el turismo y la industria creativa en su conjunto', subrayó el ministro. Cabo Verde también fue electa junto a Nigeria como vicepresidente del organismo mundial de la ONU, encargado de velar por el desarrollo sostenible del turismo. La 22 reunión bianual de la OMT, a la que asistieron más de mil 300 delegados de 75 países, también eligió a Colombia y a México para representar a las Américas en su Asamblea General. Fuente: PL. 


Observatorio de medios del Centro de Saberes,Africanos,Americanos y Caribeños.

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes