fbpx

Resumen de Noticias de ÁFRICA al 13/09/2017

Noticias al 13-09-2017Noticias al 13-09-2017

Resumen de Noticias de ÁFRICA al 13/09/2017

1.- Comunidad Internacional condena ataque armado en el Sinaí:

Varios países europeos y árabes, entre otros, condenaron el ataque armado realizado por irregulares armados contra un convoy de la policía en el norte de la península del Sinaí, Egipto. Según reflejan hoy medios de prensa locales, el emir de Kuwait, jeque Sabah Al Ahmad Al Jabar Al-Sabah, 'expresó la fuerte condena de Kuwait a una acción terrorista tan atroz que segó vidas inocentes y afecta la seguridad y estabilidad de Egipto'. Según medios de prensa, los 'militantes' detonaron de forma remota un artefacto explosivo improvisado (IED) que destruyó tres vehículos blindados de la Seguridad a 17 kilómetros de El Arish. El número de víctimas entre los uniformados, acorde con esos medios, ascendería a 18, mientras habría siete heridos. En esa zona opera desde hace cuatro años el grupo islámico extremista Ansar Beit Al Maqdis, renombrado como Wilayat Sayna (Península del Sinaí) tras manifestar lealtad al Estado Islámico. Fuentes: EFE.

2.- Tribunal angoleño declara sin lugar contencioso electoral de opositor:

El Tribunal Constitucional (TC) declaró improcedente el contencioso electoral del opositor Partido de Renovación Social (PRS) que impugnó los resultados de los comicios del 23 de agosto en Angola. De acuerdo con la decisión, los jueces del TC encontraron indicios de falsificación en parte de las pruebas presentadas, lo que determinó el inicio de un proceso criminal contra esa fuerza, que quedó en el cuarto puesto por el número de votos válidos y consiguió dos parlamentarios. La resolución aún no publicada oficialmente fue notificada al representante del PRS, Manuel Muxito, quien aseguró a los periodistas que la directiva se reunirá para analizar el fallo, que no tiene reclamación alguna, toda vez que es el máximo ente en materia electoral. Para esta jornada se espera que el TC notifique a las otras tres organizaciones que presentaron recursos contra el pleito, ganado ampliamente por el gobernante Movimiento Popular para la Liberación de Angola y, por consiguiente, su candidato presidencial Joao Lourenço fue declarado mandatario electo. Fuente: ANGOP.

3.- Presidente de Nigeria asistirá a Asamblea General de la ONU:

El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, asistirá al 72 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York. Buhari irá al frente de la delegación nigeriana el próximo martes, confirmó un reporte, que cita al ministro de Asuntos Exteriores, Geoffrey Onyeama. El gobernante, quien retornó al país el 19 de agosto para retomar sus funciones después de una licencia médica de 103 días en Londres, buscará el apoyo de la comunidad internacional para erradicar el terrorismo en el noreste del país. Los esfuerzos del gobierno han resultado en la liberación de más de 89 estudiantes secuestradas por Boko Haram (grupo extremista que juró lealtad al Estado Islámico) en Chibok, estado de Borno, en 2014, recordó el canciller. El presidente pedirá una reforma integral de la ONU, particularmente del Consejo de Seguridad, el cual debe reflejar una representación equitativa, efectiva y justa, acotó. 'África debe estar adecuadamente representada en el Consejo de Seguridad en la categoría de miembros permanentes' advirtió Onyeama al afirmar que 'Nigeria está dispuesta a servir a África y al mundo en el avance de la paz y la seguridad internacionales'.Fuente: PUNCH Dayli.

4.- Denuncian expoliación europea de recursos pesqueros africanos:

Pesqueros de cuatro países africanos explotan de forma ilegal hace años zonas de captura de países africanos, acorde con una denuncia de entidades no gubernamentales. Buques de España, Grecia, Portugal e Italia faenan desde hace por lo menos dos años a pesar de prohibiciones específicas de la Unión Europea, a la que pertenecen los cuatro, añade la denuncia de Oceana, una entidad sin fines de lucro con oficinas en Estados Unidos y Europa. De los dos países cuyas aguas son explotadas de forma ilegal La Gambia es el más perjudicado, añade el reporte, circulado en esta capital, según el cual 19 buques con banderas europeas pescaron cerca de 32 mil horas en las aguas exclusivas de ese país, uno de los más pobres del continente africano; el otro es Guinea Ecuatorial. El texto, muy detallado señala que un barco español faenó durante 1709 horas en aguas ecuatoguineanas. En varios países africanos la pesca lacustre y fluvial, pues las poblaciones carecen de recursos para hacerse a altamar, es uno de los principales medios de subsistencia familiar. La pesca ilegal es común incluso en países en los cuales están en vigor fuertes marcos regulatorios, dice el texto de la entidad, que exhorta a incrementar las acciones para detener el fenómeno que, subraya, afecta las frágiles economías de esos estados africanos. Fuente: PL. 


Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños.

 


Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela