fbpx

Resumen de Noticias de ÁFRICA 05/09/2017

noticiasnoticias

Resumen de Noticias de ÁFRICA

 


CSAAC, martes 05/09/2017

 

1.- Anuncian fecha para nuevos comicios kenianos:

Las elecciones generales kenianas se celebrarán el 17 de octubre, previa revisión de los requisitos operativos y de procedimientos, confirmó hoy la Comisión Independiente de Elecciones y Fronteras (IEBC, por sus siglas en inglés). La ratificación sigue a la anulación el fin de semana pasada de la consulta celebrada el 8 de agosto, ganada por el presidente en ejercicio, Uhuru Kenyatta, e impugnada por el candidato opositor Raila Odinga, quien presentó una denuncia de fraude. Acorde con el dictamen de la IEBC en la liza solo competirán Kenyatta y Odinga, los dos aspirantes punteros en los comicios anulados. El anuncio de los resultrados que dieron como ganador a Kenyatta detonó una serie de protestas callejeras en esta capital y ciudades del interior, reprimidas con fuerza por la Policía, las cuales dejaron un saldo de más de un centenar de muertos, según datos oficiosos. El aspirante opositor demandó además la reestructuración de la IEBC y el nombramiento de otros integrantes, una petición que, según los indicios, no ha prosperado. Fuente: PL.

 

2.- Canciller francés inicia visita oficial a Libia:

El canciller francés Jean-Yves Le Drian inició su primera visita oficial a Libia para promover la propuesta de paz emitida en julio en París, tras una reunión entre el Gobierno apoyado por la ONU y el Mariscal Khalifa Hafter. A su llegada a esta capital, Le Drian declaró que Francia aboga por 'celebrar elecciones generales y trabajar para que las instituciones de este país funcionen bien. Esta es un condición importante para evitar el terrorismo y promover una reconciliación nacional integral'. 'Nuestro objetivo -dijo- es la estabilidad en Libia, que interesa tanto al pueblo libio como a los países vecinos y a la propia Francia, que apoya la enmienda del Acuerdo Político' que se firmó en diciembre de 2015 en Skhirat, Marruecos. Fuente: rFi.

 

3.- Unión Africana llama a campaña de innovación técnica y educacional:

La Comisión de la Unión Africana (UA) y la Asociación para el Desarrollo de la Educación en África (ADEA) convocaron a una campaña de innovación técnica y profesional para fortalecer las estrategias continentales, informó hoy un medio regional. La cruzada persigue sensibilizar a miembros de los polos de innovación y consejos de jóvenes con las estrategias africanas sobre educación, ciencia, tecnología, enseñanza y formación técnico-profesional, declaró esa instancia en una reunión en la ciudad marfileña de Abiyán, según la Agencia Panafricana de Prensa. El llamado de los citados entes regionales convoca en especial al aporte de mejores instrumentos para reforzar la Estrategia de Educación para África (2016-2025); la Decenal de la UA para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (hasta 2024); y la de la Unesco para el continente (2016-2021). Los candidatos seleccionados ejecutarán después sus proyectos ganadores y recibirán premios las 10 mejores propuestas y un financiamiento para su lanzamiento en esta campaña, que se extenderá entre el presente septiembre y noviembre próximo.Fuente: PL.

 

4.- Guerrilla sursudanesa amenaza con atacar campos petroleros:

La guerrilla sursudanesa amenazó con atacar los yacimientos de petróleo del estado de Al Wahday y llamó a quienes laboran en las instalaciones a que las abandonen de inmediato esa zona. 'Queremos advertir a todos los trabajadores en los campos de petróleo y pedirles que dejen la zona inmediatamente sin retraso', amplió un comunicado emitido por el vocero militar de la oposición, William Gatjiath. Asimismo, advirtió que si los operadores ignoran esta alerta pondrán en riesgo sus vidas y señaló que sus tropas se acercan al área donde el gobierno realiza obras desde el pasado febrero para reactivar la extracción del combustible, lo cual interrumpió la guerra. La producción del petróleo en Sudán del Sur bajó de 350 mil barriles diarios en 2013 a 130 mil en 2015, conforme con datos oficiales, lo que causó un déficit en el presupuesto del país, que depende casi un 90 por ciento de la venta del hidrocarburo. El conflicto bélico sursudanés se desató en diciembre de 2013, cuando el presidente, Salva Kiir, acusó a su exvicepresidente, Reik Machar de intentar derrocarlo mediante un golpe de Estado. Pese a de que ambas partes firmaron un acuerdo de paz en agosto de 2015, la guerra se reanudó en julio de 2016. Fuente: Africatime.


Observatorio de medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

Tags:
Enlace al Blog AfroAmiga
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela