fbpx

Elecciones para el 2018 en Sudán del Sur

Elecciones para el 2018 en Sudán del SurElecciones para el 2018 en Sudán del Sur

Sudán del Sur no está preparado para realizar unas elecciones creíbles el próximo año porque hoy existe una violencia desenfrenada por todas partes, advirtieron grupos de la sociedad civil.

La Red del Sudán del Sur para la Democracia y las Elecciones reaccionó así a recientes declaraciones del ministro de Información, Michael Makuei.

El titular afirmó que la joven nación africana estaba dispuesta a celebrar comicios en 2018, tal y como estipula el Acuerdo de Paz firmado en Addis Abeba, Etiopía, hace dos años.

'Realizaremos elecciones a pesar de la inseguridad e incluso sin la repatriación de los refugiados y el reasentamiento de los desplazados internos', dijo Makuei.

Sin embargo, el director ejecutivo de la Red, Raja Mohandis, señaló que aún no fueron implementadas enmiendas constitucionales referidas al tema electoral, lo cual 'hace muy poco realista en el país llevar a cabo las elecciones para el 25 de marzo de 2018'.

Recordó que las partes en conflicto han violado deliberadamente el alto el fuego en el territorio sursudanés, porque han anunciado la tregua varias veces, 'pero los disparos y las hostilidades en forma de discursos inflamatorios no han cesado'.

Alertó que en 'un entorno tan inseguro, es evidente que resultará difícil para una comisión electoral nacional, partidos políticos, grupos cívicos y candidatos electorales operar con éxito'.

En junio, el secretario general adjunto para Operaciones de Paz de la ONU, Jean-Pierre Lacroix, expresó su escepticismo sobre los mencionados comicios.

'Seamos claros, si la actual situación de conflicto armado, parálisis política, desplazamientos masivos, necesidades humanitarias y persistencia de los abusos de los derechos humanos continúan, entonces unas elecciones creíbles, libres y justas no serán posibles en Sudán del Sur', apuntó.

Lacroix destacó en su informe trimestral al Consejo de Seguridad sobre la situación aquí, que la violencia extrema continúa 'provocando divisiones cada vez más profundas entre el pueblo de Sudán del Sur' y crea mayores dificultades en los 'esfuerzos para orientar de nuevo en el camino hacia la paz y el desarrollo'.

La lucha sectaria comenzó en 2013, cuando el presidente Salva Kiir, de la etnia dinka, denunció un supuesto intento de golpe de Estado encabezado por su entonces vicepresidente Riek Machar, de los nuer.

Sudán del Sur obtuvo su independencia en 2011, convirtiéndose en el más joven estado del mundo, pero desde que detonó la guerra civil más de 50 mil personas murieron y cerca de dos millones 600 mil fueron desplazadas por la violencia.

Fuente: Prensa Latina

Observatorio de medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños


Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela