fbpx

Secretario General de la ONU se expresa contra bloqueo a Gaza

ONUONU

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, clamó hoy desde la Franja de Gaza por el total levantamiento del bloqueo impuesto mayormente por Israel desde 2007 a ese enclave costero palestino.

'Estoy profundamente conmovido por estar hoy en Gaza y ser, desgraciadamente, testigo de una de las crisis humanitarias más dramáticas que jamás haya visto en numerosos años de trabajo humanitario en Naciones Unidas', declaró Guterres al constatar la situación de vida de los palestinos residentes en la Franja. En su primera visita a la región desde que asumió su cargo al frente de las Naciones Unidas, Guterres hizo además un llamado a la comunidad internacional a reforzar sus acciones de apoyo humanitario en la Franja de Gaza. Guteres enfatizó en dos llamados básicos, uno de ellos a favor de la unidad entre palestinos.

'Ayer estaba en Ramallah. Hoy estoy en Gaza. Ambos son parte de la misma Palestina. Así pues, pido la unidad, de acuerdo con los principios de la Organización de Liberación de Palestina (OLP). La división sólo socava la causa del pueblo palestino', resaltó. El Secretario general también abogó nuevamente por el establecimiento de dos Estados (Palestina e Israel), lo cual, dijo, pondrá fin a la ocupación (israelí) y, con la creación de las condiciones adecuadas, también al sufrimiento del pueblo palestino.

La solución para los problemas del pueblo de Gaza, remarcó, no es (de ayuda) humanitaria. En su declaración de hoy Guterres evitó mencionar explícitamente a Israel como potencia ocupante de tierras palestinas. En ocasión de la breve estancia de Secretario General en Gaza, las autoridades locales (el gobierno del movimiento palestino Hamas) pidieron a Guterres que abogara por el levantamiento del bloqueo que pesa sobre La Franja, así como que autorizara programas de ayuda y desarrollo. Solicitaron asimismo sus buenos oficios para lograr la liberación por Tel Aviv de los prisioneros palestinos que retiene.

Antes de penetrar en Gaza, Guterres sobrevoló la frontera con Israel a bordo de un helicóptero, acompañado por los altos funcionarios israelíes Danny Danon, embajador ante Naciones Unidas, y Aviv Kochavi, vicejefe del Ejército. Desde 2007, recuerda la prensa local, Israel mantiene un férreo bloqueo por mar, aire y tierra a Gaza, en tanto ha declarado como terrorista al movimiento Hamas.

De otro lago, desde octubre de 2014 Egipto mantiene cerrado la mayor parte del tiempo el paso de Rafah, que une a Gaza con el Sinaí, tras ataques de militantes islamistas realizados en el norte de esa península. El Cairo también ha cortado el comercio clandestino a través de túneles entre el Sinaí y Gaza.

El Cairo acusó entonces al movimiento palestino Hamas de ayudar a extremistas musulmanes -vinculados a la Hermandad Musulmana- en el Sinaí Norte, imputación que los líderes de Hamas rechazaron. Durante el 2016 e inicios de 2017 las relaciones entre Hamas y el gobierno egipcio registraron mejoras, lo cual se reflejó en la mayor frecuencia de aperturas temporales de la frontera por razones humanitarias.

Los 1.8 millones de palestinos residentes en Gaza, que se encuentra bloqueada por mar y tierra por Israel, sufren de carencias de productos básicos, así como por el grave deterioro de las infraestructuras, agravado tras el ataque israelí de agosto de 2014, que provocó la muerte a unos dos mil 100 palestinos, la mayoría de ellos civiles. En el verano de este año afloraron una vez más las diferencias entre Hamas y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en la forma de impagos de la ANP a Tel Aviv por el suministro eléctrico a Gaza, de manera que la población de ese enclave costero sufre agravadas condiciones de carencia energética.


Fuente: PL - Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños.

Tags:
Enlace al Blog AfroAmiga
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela