fbpx

Resumen de Noticias de ÁFRICA al 25/08/2017

Noticias del díaNoticias del día

Resumen de Noticias de ÁFRICA  al 25/08/2017, 10:00 am.

1.- Resultado preliminar otorga mayoría calificada a MPLA angoleño:

Los resultados preliminares de las elecciones generales ya fueron anunciados y otorgan al gobernante Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA) 154 de las 220 bancas de diputados en la Asamblea Nacional, suficientes para mayoría calificada. Con el 63,74 por ciento del electorado potencial computado, el MPLA tiene dos millones 802 mil 206 votos, el 64,57 por ciento de los validados por la Comisión Nacional Electoral (CNE), que dio los primeros datos casi 19 horas después de cerrados los casi 12 mil 500 centros de votación, la víspera. Aún quedan ocho mil 782 centros de sufragio por cuantificar y plazas fuertes en número de empadronados, como Luanda (con menos de 30 por ciento escrutado), Huíla (59,8) y Benguela (78,5). La abstención ronda alrededor del 23 por ciento y los anulados y en blanco se acercan al cinco por ciento. Se espera que antes de la medianoche el ente electoral actualice el conteo. Hasta el momento su página en internet carece de información al respecto. Fuente: ANGOP.

2.- Nigeria enfrenta difusión de discurso de odio en los medios:

El Gobierno de Nigeria inició una especie de cruzada contra el manejo en los medios de discursos que propugnen el odio entre los ciudadanos y grupos tribales del país. Las autoridades asumirán medidas enérgicas contra estaciones de radio o televisión que transmitan mensajes portadores de ese sentimiento, informó el ministro de Información y Cultura, Lai Mohammed, durante una reunión de la Comisión Nacional de Radiodifusión (CNR). 'Cuando uno escucha muchas estaciones de radio, queda consternado por las cosas que se dicen, por la negligente incitación a la violencia y por el nivel de insensibilidad hacia la naturaleza multiétnica y multi-rreligiosa de nuestro país', argumentó el ministro. La nueva estrategia oficial integra los esfuerzos por frenar la creciente oleada de ese flagelo. Mohammed recordó cómo una estación de radio alentó en 1994 al genocidio en Ruanda, que causó 800 mil muertos en solo unos 100 días, y pidió a la CNR no permitir a quienes transmiten esos discursos conducir a Nigeria por el camino de la destrucción. Es nuestra responsabilidad frenar estos medios transmisores de rencor 'antes de que incendien el país', subrayó el ministro. Fuente: PL.

3.- Denuncian crisis humanitaria en Sierra Leona después de alud:

Sierra Leona sufre hoy una crisis humanitaria por las mil víctimas, entre muertos y desaparecidos, que provocaron los deslizamientos de tierra de hace menos de dos semanas, advirtieron los socorristas. Alrededor de 122 niños perdieron la vida, de acuerdo con el conteo de la organización Save The Children, la cual subrayó que la tragedia del 14 de agosto dejó al menos 123 menores huérfanos. Miles de personas están actualmente sin hogar según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y muchos todavía intentan encontrar refugio en las escuelas y centros comunitarios. 'Dos casos sospechosos de cólera fueron reportados por equipos de rescate', dijo en un comunicado la organización Save the Children, que distribuye productos sanitarios e higiénicos en Freetown. La Cruz Roja alertó que el gobierno de Sierra Leona enfrenta una crisis más allá de su capacidad, por lo que lanzó una apelación de financiación de emergencia. China, Reino Unido, Qatar, Turquía, Japón, Nigeria, Guinea, Liberia y varios países de África Occidental, entre otros, han contribuido con alimentos y dinero. Fuente: Awoko Press. 

4.- Denuncian en la ONU graves amenazas contra minoría nigeriana Igbo:

Un grupo de expertos independientes de las Naciones Unidas en derechos humanos denunció que en el norte de Nigeria, la minoría Igbo recibió amenazas de muerte si no abandonan sus hogares. Estamos muy preocupados por el ultimátum del Foro Consultivo de la Juventud de Arewa contra esas personas, señalaron en una declaración conjunta los relatores especiales sobre el racismo y la discriminación, Mutuma Ruteere; y los asuntos de las minorías, Fernand de Varennes, así como la jefa del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, Anastasia Crickley. De acuerdo con los expertos, la amenaza fue lanzada el 6 de junio en la ciudad de Kaduna, y a la misma han seguido una canción de odio y un mensaje de audio que insta a los habitantes del norte de Nigeria a destruir las propiedades del pueblo Igbo y a asesinar a quienes rehúsen dejar sus casas para el 1 de octubre. Fuente: Prensa Latina.


Fuente: Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños.

Tags:
Enlace al Blog AfroAmiga
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela