fbpx

Política

Egipto abrirá frontera con Franja de Gaza el domingo 27

La intención es permitir el tránsito de 240 fieles palestinos que realizarán peregrinación a la MecaLa intención es permitir el tránsito de 240 fieles palestinos que realizarán peregrinación a la Meca
Las autoridades egipcias abrirán el cruce de fronteras de Rafah el próximo domingo 27 para permitir el tránsito de 240 fieles palestinos que realizarán el hajj (peregrinación a la Meca).

Según el anuncio realizado por el ministro palestino de asuntos religiosos, Yousif Ideis, de esa manera el número de palestinos que cruzarán la frontera para viajar a Arabia Saudita a través de Egipto ascenderá a casi dos mil 800.

La pasada semana unos dos mil 500 atravesaron durante cuatro días ese paso fronterizo para realizar el hajj, de acuerdo con el comité de fronteras de Gaza. Los primeros días del pasado mes de mayo constituyeron la última ocasión en que ese paso fronterizo estuvo abierto por las autoridades egipcias.

Desde octubre de 2014 Egipto ha mantenido el paso de Rafah cerrado la mayor parte del tiempo tras ataques de militantes islamistas realizados en el norte de la península del Sinaí.

El Cairo acusó entonces al movimiento palestino Hamas, que gobierna en Gaza, de ayudar a extremistas musulmanes en el Sinaí Norte, imputación que los líderes de Hamas rechazaron.

Durante el 2016 y enero de 2017 las relaciones entre Hamas y el gobierno egipcio registraron mejoras, lo cual se reflejó en una mayor frecuencia de aperturas de frontera.

Según cifras de Naciones Unidas, durante el 2016 el paso de Rafah fue abierto por 44 días, mientras que en el 2015 lo fue por sólo 21 

Los 1.8 millones de palestinos residentes en Gaza, que se encuentra bloqueada por mar y tierra por Israel, sufren de carencias de productos básicos, así como por el grave deterioro de las infraestructuras, agravado tras el ataque israelí de agosto de 2014, que provocó la muerte a unos dos mil 100 palestinos, la mayoría civiles.


Fuente: Prensa Latina

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes