fbpx

Política

Día de África recuerda cuánto se puede hacer juntos

thandi fadamethandi fadame

La directora ejecutiva para América Latina y el Caribe del Departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica, Thandi Fadane, afirmó hoy que el Día de África dice cuánto se puede hacer juntos. Somos un continente con recursos naturales y debemos lograr que eso nos beneficie a todos, expresó Fadane al hablar con Prensa Latina acerca de la celebración de esta fecha, que convoca a una reflexión "sobre los desafíos que enfrentamos".

Enfatizó la funcionaria de la Cancillería que esos retos están contenidos en la visión 2063 de la agenda de la Unión Africana (UA), la cual -dijo- es más abarcadora que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (aprobados por las Naciones Unidas el pasado año). Destacó que esa visión a largo plazo, pone "énfasis en la mujer, en el empoderamiento de las mujeres" y más confesó que se siente feliz de ser africana, pero en particular sudafricana. Comentó que se ha avanzado mucho en su país en cuanto al tema del reconocimiento de la mujer, aunque hay que "seguir la lucha por la igualdad".

En ese sentido, lamentó la falta de educación y la dependencia económica, dos desafíos a vencer para eliminar el flagelo de la violencia, en en espacial contra las mujeres. Opinó que en tal camino es importante la educación de los niños y las nuevas generaciones para lograr una sociedad libre de violencia.

El Día de África -por el nacimiento de la Organización de la Unidad Africana (OUA) el 25 de mayo de 1963- básicamente es la celebración por el continente que necesitamos, indicó Fadane. La OUA fue precursora de la actual Unión Africana, la que, compuesta por 54 Estados, pretende abordar colectivamente en el continente retos como los conflictos armados, el cambio climático y la pobreza.

Esta fecha se ha convertido en fiesta nacional en muchos países de la región, donde se resalta el valor de la "africanidad", entendida no solo para identificar a aquellos que viven en esta parte del mundo, sino también para todos los que asumen que algo les une a África.

Fuente: Prensa Latina


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes