fbpx

Política

Sudáfrica rinde homenaje a las mujeres

  homenaje mujer sudafricanahomenaje mujer sudafricana

 

Sudáfrica rinde homenaje a la mujer en su día nacional, un momento de reflexión y debate sobre su situación en este país, donde se mantienen actos de violencia y abusos contra este importante sector de la sociedad.
 

Esta jornada nacional, un día feriado en toda Sudáfrica, fue Instituido en 1994 con la llegada de la democracia a esta nación de África Austral para rendir homenaje a más de 20 mil mujeres que hace 61 años marcharon hasta la sede del gobierno del apartheid para reclamar sus derechos.

También esta jornada es una ocasión para honrar a las que iniciaron el movimiento femenino en Sudáfrica. Esa movilización femenina de 1956 es considerada un momento crucial en el papel de la mujer en la lucha por la independencia y en la propia sociedad. Desde entonces ellas se consideran iguales a los hombres en la lucha por una Sudáfrica no racial y no sexista.

Encabezadas por Lilian Ngoyi, Helen Joseph, Rahima Moosa y Sophia Williams, entre otras muchas, ellas llegaron el 9 de agosto de 1956 hasta las puertas del entonces primer ministro sudafricano, Johannes Gerhardus Strijdom, con peticiones respaldadas por más de 100 mil firmas contra el establecimiento del sistema de pases para los ciudadanos negros.

El acto central por esta jornada, que tendrá como principal orador al presidente Jacob Zuma, está previsto en Galeshewe Kimberly, una localidad en la provincia de Cabo Septentrional, bajo el lema ‘El año de OR Tambo: Mujeres Unidas en Impulsar a Sudáfrica’.

El tributo a la mujer sudafricana coincide esta vez con el año del centenario de Tambo, uno de los principales dirigentes del Congreso Nacional Africano (ANC), quien contribuyó a la lucha de la mujer y a la igualdad de género.

En la Conferencia de la Mujer celebrada en Luanda, Angola, en 1981, el desaparecido líder declaró la importancia de la mujer en la lucha de liberación y dijo que ‘hombres y mujeres por igual’ eran camaradas y que la batalla por la independencia demandaba las energías de ambos.

Una declaración emitida hoy por el gobierno sudafricano indica que este año el tributo a las féminas ocurre en un panorama de pobre desempeño de la economía mundial, que repercute negativamente en primer lugar en las mujeres. La nota se refiere asimismo al incremento de los niveles de violencia y brutalidad contra mujeres y niños en la sociedad sudafricana.

Al respecto el presidente Zuma dijo que desde inicios de 2017 ‘han ocurrido una serie de incidentes de violencia y abusos contra las mujeres y la jornada de hoy es una oportunidad para reflexionar sobre esos desafíos y de conjunto comprometernos a hallar soluciones duraderas.

La prensa local destaca que la jornada de hoy celebra también los logros e importancia de las mujeres y el papel que féminas de todas las razas y religiones han desempeñado y siguen desempeñando en Sudáfrica.

Recuerdan que desde que las manifestantes de aquel momento dieron a conocer el lema ‘Ahora que tocaste a la mujer, golpeaste roca’, éste se ha convertido en representación del coraje y fortaleza de las mujeres sudafricanas.


 Fuente: wanafrica.com - Observatorio de medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños.

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes