fbpx

Política

Parlamento sudafricano votará en secreto moción contra presidente

Baleka MbeteBaleka Mbete

La presidenta del parlamento sudafricano, Baleka Mbete, anunció hoy la votación secreta de una moción contra el presidente Jacob Zuma que será sometida mañana a consideración de los diputados.

 

En conferencia de prensa en la sede parlamentaria en Ciudad del Cabo, sin aceptar preguntas, Mbete dio a conocer finalmente su determinación sobre el tema, luego de que en junio pasado la Corte Constitucional dictaminó que era su responsabilidad decidir por una votación a mano alzada o secreta.

La opción escogida por la presidenta del órgano legislativo era la que solicitaban los partidos políticos opositores al Congreso Nacional Africano (ANC), que incluso la amenazaron con llevarla ante los tribunales si no estaban de acuerdo con su decisión.

Analistas consideran que la decisión de Mbete sienta un mal precedente porque las votaciones secretas permitirían a los diputados esconderse detrás de las mismas, en vez de presentar su opinión de forma transparente.

El ANC cuenta con una mayoría de 249 escaños, frente a los 151 de la oposición en su conjunto. Eso quiere decir que para aprobar la moción en contra del mandatario los partidos opositores necesitarían que al menos 50 diputados del ANC votaran contra su líder.

Hasta el momento solo han anunciado su intención de 'votar con su conciencia' los diputados Makhose Khoza, Mondli Gungubele, Derek Hanekom, Pravin Gordhan, Naledi Pandor y Aaron Motsoaledi.

Gwede Mantashe, secretario general del ANC, advirtió que los miembros de su partido que voten con la oposición son culpables de 'el más alto nivel de traición', mientras portavoces de esa organización gubernamental expresaron que de una forma u otra, el presidente Zuma saldrá sin dificultades de esta votación, que será la octava de su tipo desde que asumió la jefatura de Estado en 2009.

Mbete es una de los candidatos que aspiran a la máxima posición del ANC, que se decidirá en la próxima conferencia de la organización en diciembre. Esa posición al frente de la organización asegura el puesto de presidente si el partido gana las elecciones de 2019.

La prensa comenta hoy que si esta moción tiene éxito Mbete estaría en una 'vía rápida' hacia ese objetivo ya que le correspondería asumir la presidencia de Sudáfrica durante un mes antes de escoger el sustituto de Zuma.


Fuente: Prensa Latina

 


Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes