fbpx

China reclama "invasión" de buzos japoneses en Yibuti

Armada ChinaArmada China

China reclama ‘tomar las medidas necesarias’ para detener la ‘invasión’ de buceadores japoneses, que se acercaron a buques de guerra chinos en el Cuerno de África.

Una nave japonesa se aproximó a un buque de guerra chino mientras ambos buques atracaban en Yibuti,  informó el diario local chino South China Morning Post, citando al fiscal chino Jian Jiamin, que sirvió como asesor legal de la Marina del Ejército Popular de Liberación chino (EPL) en las cercanías de África durante 208 días, desde diciembre de 2016 hasta este verano.

De acuerdo con la información que se ha dado a conocer, después de que un buque japonés anclara en Yibuti y, supuestamente, enviara a varios buzos a examinar los buques de guerra chinos, Jian ordenó que los buques de guerra atracados en la nueva base naval de China en Yibuti “tomen las medidas necesarias para detener” la invasión de hombres ranas japoneses y “ejercer derechos de autodefensa”.

"Pese a que no se registraron actos violentos, el hecho de que las fuerzas chinas y japonesas casi llegan a las manos pone de relieve la creciente rivalidad que existe entre ambos países por hacerse con el control de la costa este de África, próxima a aguas ricas en hidrocarburos”, señaló el medio local chino.

Esta información ha visto la luz después de que China desplegara el martes tropas en Yibuti, una nación de África oriental que ya alberga una base militar expedicionaria de Estados Unidos en el continente africano. Mientras tanto, la base militar japonesa en Yibuti tiene una extensión de 12,14 hectáreas y está ubicada junto a la estadounidense, Camp Lemonnie. Es la primera base militar de las Fuerzas de Autodefensa (FAD) japonesas fuera de Japón y fue establecida en 2011 para ayudar a monitorear la piratería en el golfo de Adén, frente a las costas de Somalia.

A finales de 2016, Japón alquiló más tierras en el este de África para expandir su propia base en la costa africana, concretamente en Yibuti, para contrarrestar la creciente influencia de China, que ha estado invirtiendo fuertemente en África. Yibuti es un país africano que destaca por su ubicación estratégica: se encuentra entre Somalia y Eritrea, y frente a Yemen.


Fuente: RT - Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños.


Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela