fbpx

China inauguró su base militar en Yibuti

Base Naval China en YibutiBase Naval China en Yibuti

China inauguró en el puerto africano de Yibuti su primera base naval militar en el extranjero. El anuncio coincidió con el 90º aniversario de la creación del Ejército Rojo, un acontecimiento celebrado en Pekín con un discurso del presidente Xi Jinping, en el que aseguró que su país está preparado “para vencer cualquier invasión”.

Estas declaraciones tienen lugar mientras los ejércitos indio y chino mantienen desde más de un mes un tenso cara a cara en una disputada región fronteriza, en una estratégica zona del Himalaya situada al oeste de Bután. La Marina china está presente desde fines del 2008 en las zonas costeras de Somalia y en el golfo de Adén, como parte de los esfuerzos internacionales para combatir la piratería en la zona.

La base servirá, según China, para dar apoyo logístico a “las escoltas navales en África y Oriente Medio, las operaciones de mantenimiento de la paz (de Naciones Unidas) y la ayuda humanitaria”, además hará posible que China cuente con un mejor soporte a sus patrullas marítimas frente a las costas de Somalia y Yemen.

Desde que a finales de 2015 China manifestó su interés en abrir una instalación de este tipo, el Gobierno ha insistido reiteradamente en que no se trata de una expansión militar, sino de una instalación para actividades internacionales y protección de las vías de comercio marítimo.

Pekín mantiene una compleja relación con otros vecinos en el mar de China Meridional, cuya soberanía, China reclama casi en su totalidad. El régimen comunista reivindica también la soberanía sobre Taiwán, gobernada de forma separada desde 1949. Pekín se reserva el derecho de recurrir a la fuerza en el caso de que la isla proclame oficialmente su independencia. Yibuti, que tiene un tamaño similar al de Gales, esta situado estratégicamente en el estrecho de Bab-el-Mandeb, uno de los pasajes marítimos más frecuentados en el mundo.


Fuente: Xinhuanet - Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños.

 


Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela