fbpx

Política

Venezuela suscribió alianza estratégica diamantífera con Angola

Convenio Angola y VenezuelaConvenio Angola y Venezuela

La nación africana con más de 100 años de experiencia en exploración, explotación, producción y comercialización de este mineral, cuya explotación, pemitirá incrementar nuestras reservas internacionales  

En el Palacio de Miraflores, el Gobierno venezolano suscribió ayer una alianza estratégica diamantífera con el Gobierno de Angola para la exploración, explotación, producción, comercialización, asesoría técnica, y formación de técnicos en este importante recurso mineral. El jefe de Estado, Nicolás Maduro, recibió en el Palacio de Miraflores a la delegación de la nación angoleña, que tiene más de cien años de experiencia en la materia, y con la cual recientemente realizó una video conferencia para evaluar temas en materia de recursos minerales.

Por Venezuela, firmaron el Memorando de Entendimiento y asesoría técnica para el desarrollo diamantífero, el Ministerio del Poder Popular para el Desarrollo Minero, por medio de la Corporación Venezolana de Minería (CVM), y el Banco Central de Venezuela (BCV), y por Angola, el presidente de la empresa estatal, Antonio Carlos Sumbula. Sumbula indicó que en la medida que “trabajemos juntos vamos a conseguir buenos resultados” y anunció que próximamente tienen previsto suscribir otro memorando de entendimiento para la explotación de petróleo y gas en Venezuela.

El ministro del Poder Popular para el Desarrollo Minero, Jorge Arreaza, explicó las ventajas de este convenio: “Angola tiene una experiencia minera ancestral, primero de la mano de la explotación de La Colonia, posteriormente cuando se independizan crean su propia empresa nacional y tienen las mejores tecnologías, las mejores técnicas para el cuidado ambiental, y de los trabajadores y además tienen un desarrollo envidiable por cualquier país del mundo. Ellos están interesados en invertir en el Arco Minero”.

Con el mapa, el ministro explicó las zonas (cuatro) donde iban a explotar los minerales, teniendo en cuenta la protección del Parque Nacional Caura y el Parque Nacional Canaima. Reiteró que en la zona de Guaniámo desarrollarán empresas de explotación de diamantes con Sudáfrica y Angola. “Son empresas mixtas donde el Estado se preserva su soberanía y las reservas de diamantes podrían ser parte de nuestras reservas internacionales”, indicó Arreaza, quien invitó a los empresarios foráneos a invertir en nuestro país, respetando las reglas del juego.  

Memorando de entendimiento  para crear empresa mixta  

Se constituirá una empresa mixta para la exploración, explotación y aprovechamiento de diamantes, oro y coltán (el oro azul), entre la empresa estatal angoleña Endiamana EP y la Corporación Venezolana de Minería (CVM), adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Desarrollo Minero.


 Fuente: Correo del Orinoco Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos,Americanos y Caribeños.

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes