fbpx

Política

Burkina Faso y Costa de Marfil quieren luchar "juntos" contra el terrorismo

Burkina Faso y Costa de Marfil quieren luchar "juntos" contra el terrorismoBurkina Faso y Costa de Marfil quieren luchar "juntos" contra el terrorismo

Burkina Faso y Costa de Marfil, dos países afectados por los ataques yihadistas, quieren luchar "juntos contra el terrorismo", dijo que los presidentes Roch Marc Christian Kaboré Alassane Ouattara y el martes en Uagadugú, durante el sexto tratado de amistad y Cooperación (TAC) entre los dos países.

"Debemos enfrentar juntos el problema de la inmigración ilegal, el terrorismo, la delincuencia transnacional y los retos del calentamiento global", dijo el presidente marfileño Alassane Ouattara en la apertura de la cumbre entre los dos países.

El Presidente de Burkina Faso, Roch Marc Christian Kaboré, mantuvo un discurso similar: "Es importante y urgente trabajar para disipar el clima de inseguridad que plantea serias amenazas a nuestros esfuerzos de desarrollo," él estimado. "Tenemos que ganar la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado transnacional, el tráfico de todo tipo y todas las formas de extremismo", subrayó.

La Burkina Faso y Costa de Marfil se han visto afectados en 2016 por los ataques yihadistas de Ouagadougou (15 de enero, 30 muertos) y Grand Bassam (13 de marzo, 19 muertos), obligando a los dos países para fortalecer su cooperación estratégica. Las encuestas han demostrado que existían vínculos entre los dos ataques.

Por otra parte, se enfrenta a Burkina ataques jihadistas recurrentes en el norte, en la frontera con Malí. Costa de Marfil, que es también una frontera con Mali (pero en una zona menos el blanco de los yihadistas), vigila especialmente esta área.

Durante la cumbre, veinte acuerdos deben ser firmados entre los dos países, incluyendo el suministro de electricidad de Costa de Marfil en Burkina Faso y la extensión de la línea ferroviaria que conecta los dos países.

Burkina Faso y Costa de Marfil siempre han estado entrelazadas. Eran un territorio en el comienzo de la era colonial. Unos tres millones de Burkina Faso viven en Costa de Marfil. Los dos países comparten también grupos étnicos comunes como el senoufo y Lobi.

Burkina también es muy dependiente de su vecino por el acceso al mar, así como para las importaciones.


Fuente: Africa Time
Observatorio de medios del centro de saberes africanos , Americanos y Caribeños

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes