fbpx

Política

Países del Caricom condenan injerencia extranjera en asuntos internos de Venezuela

Reunion de paises del CaricomReunion de paises del Caricom

El respeto al principio de no injerencia en los asuntos internos de Venezuela y la iniciativa de estimular y respaldar el diálogo como vía para dirimir las diferencias en el país, fue parte del pronunciamiento aprobado en el acto de clausura de la edición número 38 de la Cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom), que se celebró en Saint George, capital de Granada, reseñó la Agencia Venezolana de Noticias.

“Debemos ser conscientes de los principios de no injerencia, el apoyo al Estado de Derecho y la constitucionalidad”, subrayó el primer ministro granadino y presidente de turno de la Comunidad del Caribe (Caricom), Keith Mitchell.

Asimismo, rechazó la violencia que ha generado la derecha venezolana en el país y reafirmó que el diálogo es la solución. “Hay que unirse para condenar la violencia, venga de donde venga y debemos, por ello, retrotraernos de usar nuestros vínculos estrechos para empujar a todas las partes a adoptar la opción del diálogo, que redundará en beneficio de los venezolanos”, añadió Mitchell, citado por Telesur.

Naciones como San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda y Dominica, han reiterado su llamado a respetar el derecho a la autodeterminación y soberanía de los pueblos.

Este lunes antes del inicio de la cumbre, el secretario general de Caricom, Irwin La Rocque, había señalado que este tema no iba a estar en la agenda, pero reconoció la posibilidad de que los líderes ofrecieran algún tipo de comunicado sobre la situación al término de la misma.

Solo dos de los 15 mandatarios de Caricom no estuvieron presentes en la reunión, el primer ministro de Belice, Dean Barrow, y el presidente de Surinam, Desi Bouterse, quienes estuvieron representados por sus ministros de Relaciones Exteriores.

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, mediante un comunicado felicitó este martes a los pueblos y gobiernos del Caribe, al cumplirse 44 años de la fundación de la Caricom.

“El Gobierno de Venezuela, reconoce a la Caricom su encomiable trabajo por la defensa de la paz y la seguridad regional, la democracia y la promoción de la integración; así como el respeto a los principios del derecho internacional, la soberanía, la no injerencia y la igualdad jurídica de los Estados”, señaló el documento.


Fuente: Correo del Orinoco
Observatorio de medios del Centro de Saberes Africanos Americanos Y Caribeños

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes