fbpx

Política

Surge en África nueva fuerza multinacional antiterrorista

Las tropas centrarán su acción en la frontera entre Níger y MalíLas tropas centrarán su acción en la frontera entre Níger y Malí

La nueva fuerza multinacional africana diseñada para liquidar a los grupos terroristas en el Sahel tendrá cinco mil efectivos y contará con el apoyo de Francia y de la ONU.

 

El contingente fue presentado en la recién concluida cumbre del G5-Sahel, a la que asistieron los líderes de los integrantes de los países integrantes de la agrupación, Mali, Mauritania, Burkina Faso, Níger y Chad, además del presidente galo, Emmanuel Macron, quien enfatizó la necesidad de un trabajo mancomunado de las partes.

Las tropas centrarán su acción en la frontera entre Níger y Malí, entre ese último país y Mauritania y en los bordes comunes entre Burkina Fasso, Níger y Mali y coordinará operaciones con la Minusma, la misión de la ONU para Mali y las tropas francesas acantonadas en este país.

Los organizadores de la fuerza de tarea deben trabajar con prisa, ya que esta debe entrar en operaciones en el otoño (boreal) próximo, según trascendidos de la reunión, que sesionó dos días en esta capital.

En mayor o menor medida los integrantes del bloque, con la excepción de Mauritania, sufren los efectos de las acciones de grupos terroristas, en particular Boko Haram, que se hace llamar Wilaya Gharb Afriquiya (Provincia de Africa Occidental, en árabe) desde que juró lealtad a Estados Islámico, y Al Shabab, con cuartel general en Somalia.


Fuente: Prensa Latina

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes