fbpx

Presidente de Sudáfrica inaugura V Conferencia Política del ANC

 

inauguración de la  V Conferencia Política del ANCinauguración de la V Conferencia Política del ANC

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, inauguró hoy la V Conferencia Política del Congreso Nacional Africano (ANC) con un largo discurso en el que abordó las principales dificultades y metas de esta organización gubernamental creada hace más de un siglo.

Luciendo los colores de la bandera sudafricana, verde, amarillo y negro, el también Presidente del ANC fue recibido calurosamente por los cinco mil delegados a esta cita que tendrá entre sus responsabilidades reformar esta entidad para enfrentar los desafíos y obstáculos de la Sudáfrica de hoy.

El carismático líder sudafricano habló de la renovación de las estructuras del ANC y de la importancia de fortalecer la alianza de gobierno que el ANC mantiene con el Partido Comunista y el Congreso de Sindicatos de Sudáfrica (Cosatu, por sus siglas en inglés).

Esa alianza, subrayó Zuma, fue forjada en la lucha y porque compartimos los mismos ideales.

Expresó que la Alianza de gobierno ha trabajado para elevar la calidad de vida de los pobres y ha logrado llevar a áreas abandonadas por el régimen del apartheid agua y electricidad, atención médica y escuelas, aunque dijo que queda mucho por hacer en ese sentido en otras comunidades que siguen esperando.

A juicio de Zuma el ANC es un movimiento de liberación nacional ahora en el poder que ha enfrentado muchos desafíos en los últimos años, con el desarrollo de tendencias negativas que han provocado la desunión entre las filas de la organización y de la población.

Necesitamos restaurar los valores del ANC, apuntó, luego de recordar que esta no es la primera vez que se trata acerca de la renovación.

Es importante recordar los objetivos y la misión del ANC, que están guiados por una revolución nacional democrática que desea mejorar la vida de todos los ciudadanos, acabar con la diferencia racial y la opresión de las mujeres. Necesitamos la unidad para construir una Sudáfrica democrática, no racial, no sexista, subrayó.

Zuma recordó las palabras del líder histórico del ANC Oliver Tambo, quien dijo que era más difícil gobernar que alcanzar la independencia.

También habló de las tendencias de corrupción, abuso de poder, manipulación y faccionalismo, un mal que comparó con un cáncer que debe ser eliminado y que ha causado muchas divisiones en las filas de la organización.

La conferencia, que centrará sus dos primeros días en temas de renovación, identificación de dificultades y a escuchar propuestas de soluciones, conocerá también hoy un diagnóstico del secretario general del ANC, Gwede Mantashe, sobre el estado de esta organización.

En el resto de esta jornada a puertas cerradas, el ministro de la Presidencia Jeff Radebe abordará la Implementación del Plan Nacional de Desarrollo, el ministro de la Policía, Nathi Mthethwa, hablará sobre Estrategias y Tácticas, y el viceministro de esa cartera, Fikile Mbalula, tratará sobre la renovación del ANC.

Esta reunión, que tiene como sede el centro de exposiciones Nasrec de Johannesburgo, comenzará mañana sábado el trabajo en comisiones hasta el martes venidero y para el día siguiente se anuncia una plenaria pública donde se darán a conocer los acuerdos.


Fuente:Prensa Latina
Observatorio de medios del Centro de Saberess Africanos, Americanos y Caribeños

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela