fbpx

ONU y UA solicitan restricciones a lo largo de la frontera entre Eritrea y Djibouti.

ONU y UA solicitan restricciones a lo largo de la frontera entre Eritrea y DjiboutiONU y UA solicitan restricciones a lo largo de la frontera entre Eritrea y Djibouti

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas demanda a Eritrea y Djibouti a que resuelvan pacíficamente la disputa a lo largo de su frontera. Djibouti acusó a Eritrea de desplegar tropas para ocupar la zona disputada, conocida como Ras Doumeira, después de que un contingente de 450 soldados de Qatar dejarán el lugar la semana pasada. La medida podría amenazar el regreso a la guerra por primera vez, desde que los 2 países lucharan por esta tierra en el 2008.

En una conferencia de prensa el lunes, 19 de junio, Sacha Sergio Llorenty Soliz, representante permanente de Bolivia y presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, dijo que los miembros de este organismo apoyan la iniciativa de la Unión Africana para desplegar una misión de investigación en la frontera y que todas las partes deberían “mantener un ambiente de calma y moderación”.

El Secretario General adjunto de asuntos políticos de la ONU, Taye-Brook Zerihoun, de Etiopía, organizó una sesión de información para que los miembros discutieran el asunto. Soliz dijo que los miembros estaban considerando “futuras medidas para fomentar la confianza”, y añadió que los miembros seguirían de cerca la situación.

Etiopía, que sostuvo una guerra contra Eritrea de 1998 a 2000, ocupa actualmente 2 años de mandato como representante no permanente en el Consejo de Seguridad. El viernes, el gobierno de Eritrea emitió una declaración diciendo que esperaría obtener más información, y por tanto no “participaría en un análisis especulativo en esta etapa”. El embajador de Eritrea ante la Unión Africana, Araya Desta, expresó a la agencia de noticias “The Associated Press” que su gobierno no quería tomar ningún territorio de Djibouti, y que “la última vez, ocurrieron algunas escaramuzas, que fueron innecesarias”.

Los funcionarios de Djibouti coincidieron en que la única manera de resolver las tensiones fronterizas es a través de medios pacíficos. “Instamos a Eritrea a que resuelva pacíficamente la disputa fronteriza con Djibouti, como siempre dijimos es una cuestión prioritaria y debe hacerse de acuerdo con el derecho internacional”, dijo el embajador de Djibouti ante las Naciones Unidas, Mohamed Siad Doualeh, a la VOA la semana pasada.

Ebba Kalondo, portavoz de la Unión Africana, dijo a la VOA  que la UA estaba lista para ayudar a resolver el asunto. “El presidente de la Comisión de la UA [Moussa Faki] también está dispuesto a ayudar a Djibouti y Eritrea a normalizar sus relaciones, y promover la buena vecindad en el marco de los instrumentos pertinentes y actuales de la UA”, dijo Kalondo.

La Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo (IGAD), un bloque comercial del África Oriental, también puso su peso detrás de las conversaciones, diciendo que "trabajaría sin descanso para lograr la paz" entre los dos países. La zona de Ras Doumeira ha sido una fuente de tensión desde 1996, cuando un funcionario yibutiano acusó a Eritrea de bombardear la zona. Las tensiones continuaron en 1999 cuando Eritrea acusó a Djibouti de apoyar a Etiopía. Djibouti también acusó a Eritrea de acoger a los rebeldes yibutianos. En el 2008, los dos países sostuvieron una escaramuza que resultó en un número desconocido de muertos y heridos. Las tensiones parecieron aliviarse el año pasado cuando Eritrea liberó a cuatro yibutianos que habían estado detenidos como prisioneros de guerra durante 8 años.


 Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños.


Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela