fbpx

Política

Congreso Nacional Africano prepara su quinta conferencia política

Congreso Nacional AfricanoCongreso Nacional Africano

El Congreso Nacional Africano (ANC) se prepara para la celebración de su quinta conferencia política la semana venidera, una cita que especialistas consideran hoy será vital para enfrentar los desafíos de esa veterana organización sudafricana que en diciembre elegirá su nueva dirigencia.

La cita, que se extenderá hasta el 5 de julio, debatirá tres documentos centrales sobre renovación y diseño de la organización, estrategias y tácticas del ANC, y comunicación y batalla de ideas.

Los reportes a discusión incluyen valoraciones y antecedentes de la actual situación en este estado meridional africano.

En el vinculado con estrategia y tácticas se considera que en Sudáfrica se manifiestan las más agudas expresiones de los problemas sociales que definen los retos actuales de la humanidad: raza, clase, género, locación geográfica, así como inequidad de ingresos y de distribución de ganancias. 'La pobreza y la opulencia sin par viven una al lado de otra', agrega.

Al respecto precisa que el colonialismo del apartheid aseguró que esas disparidades se expresaran en líneas raciales, a las que sobrepusieron la locación geográfica y la desigualdad de género.

Sudáfrica es un gigantesco laboratorio social cuyo éxito o fracaso tiene implicaciones globales. 'Al obtener solo recientemente nuestra liberación política nuestra sociedad disfruta de la ventaja de aprender de las experiencias en todo el mundo'.

Ese documento del ANC apunta que el progreso hacia una sociedad nacional democrática ha sido encomiable, pero inadecuado. La injusta relación social que define el 'Colonialismo de tipo Especial' permanece fundamentalmente igual.

Explica que el desarrollo industrial sudafricano es único en comparación con la mayoría de las colonias, resultado de la riqueza de tierras y minerales del país que fue apropiada durante siglos y el deseo de los colonizadores europeos de conseguir sus intereses sociales, entre otros aspectos.

A ese desarrollo, acompañado de la subyugación de la mayoría negra de forma similar a otras naciones colonizadas, se une una comunidad blanca que echó raíces en el país y al final lo adoptó como su hogar permanente. Esa, subraya, es la característica fundamental del 'Colonialismo de tipo Especial'.

Ell informe dice que a partir de esas premisas, la lucha por la liberación de Sudáfrica tuvo como su objetivo principal conseguir la libertad política y la transformación económica dentro de una sociedad donde la minoría blanca constituye parte inextricable.

El objetivo, reitera, es una igualdad consistente que no tenga en cuenta raza, género, estatus social y geografía, aspectos que fueron centro de las metas del movimiento de liberación sudafricano.


Fuente: Prensa Latina
Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos Americanos y Caribeños.

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes