fbpx

Política

Egipto y Uruguay potenciarán relaciones económicas

"Egipto y Uruguay mantienen una relación de claro enfoque cooperativo" . Foto: EFE"Egipto y Uruguay mantienen una relación de claro enfoque cooperativo" . Foto: EFE

El presidente egipcio, Abdel Fattah Al Sisi, y su homólogo uruguayo, Tabaré Vázquez, acordaron hoy en El Cairo fortalecer las relaciones económicas entre sus respectivos países y potenciar el comercio bilateral.

Durante un encuentro enmarcado en la visita que Vázquez inició hoy a Egipto, según un comunicado de la oficina presidencial cairota, ambos líderes mantuvieron criterios similares en cuanto a priorizar el intercambio comercial en los rubros de alimentos y productos agrícolas.

Al Sisi y Vázquez resaltaron cómo el acuerdo de libre comercio firmado por Egipto con el Mercosur en 2010, y que deberá entrar en vigor 'pronto' (tras su ratificación por Argentina), 'reforzará los vínculos económicos y promoverá el intercambio comercial' entre Egipto y los integrantes de ese bloque de naciones sudamericanas, agrega la nota.

El comercio entre los miembros del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y Egipto ascendió en 2016 a tres mil millones de dólares.

En la reunión sostenida hoy en horas de la noche en El Cairo, Al Sisi y Vázquez abordaron además los esfuerzos internacionales para resolver los desafíos regionales (en el Medio Oriente), así como las acciones de El Cairo en el combate al terrorismo.

Ambas naciones son miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Al término del encuentro Vázquez invitó al presidente Al Sisi a visitar Uruguay.

La actúa visita del presidente uruguayo es la primera de un jefe de Estado de esa nación a Egipto desde el inicio en 1932 de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

Para mañana jueves, según versiones no oficiales del programa de visita, Vázquez sostendrá encuentros en El Cairo con el primer ministro egipcio, Sherif Ismail, así como con el presidente del Parlamento (Casa de Representantes), Alí Abdel Aal.

Asimismo el visitante deberá reunirse con el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, y con el jeque Ahmed Al Tayeb, gran imam de Al-Azhar (máxima autoridad islámica sunita).

Ese mismo día, de manera paralela, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Tabaré Aguerre, participará en la inauguración de una exposición comercial de su país en El Cairo.

En la ocasión deberá firmarse un acuerdo entre la Cámara de Comercio de El Cairo y el instituto Uruguay XXI.

La gira de Tabaré Vázquez se inició el pasado lunes en Austria, donde el mandatario impartió una conferencia magistral en el foro de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Tras concluir su estancia en Egipto el mandatario uruguayo se dirigirá a Suiza donde asistirá a la inauguración de la 106 asamblea anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).


Fuente: Prensa Latina
Observatorio de Medios del Centro de  Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes