fbpx

Política

Rinden homenaje a combatientes cubanos en Día de África

Ofrenda floralOfrenda floral

Cuba celebró hoy en esta capital el Día de África ante el monumento erigido en memoria de los combatientes que dieron su vida por la liberación e independencia de este continente, entre ellos más de dos mil 200 cubanos.

El embajador de Cuba en Sudáfrica, Carlos Fernández de Cossío, encabezó la ceremonia en la que participaron unos 40 directivos en representación de los más de 660 cooperantes de su país que brindan servicios en las nueve provincias sudafricanas, en los sectores de salud, construcción, recursos hidráulicos y defensa.

LLama eternaLLama eterna

Los actos se iniciaron con una ofrenda floral ante la pared donde están inscriptos los nombres de más de 80 mil combatientes africanos - y los cubanos- ubicada en el Freedom Park de Pretoria, que cuenta con áreas de exposiciones, el museo Hapo (que significa sueños), una llama eterna en recordación de los héroes y salones de conferencia.

Hemos escogido celebrar este aniversario en el Freedom Park porque pocos lugares en Sudáfrica o en el mundo pueden simbolizar mejor las relaciones de nuestro país con este continente y los fraternales sentimientos de nuestros pueblos respectivos, expresó Fernández de Cossío.

Entre los invitados al acto figuraron representantes de los departamentos de Salud, Asentamientos Humanos, Recursos Hidráulicos y Saneamiento, la cancillería, el Comité de Comercio e Industria, así como altos oficiales de las Fuerzas Armadas.

EmbajadorEmbajador

El embajador subrayó que la Revolución cubana se siente afortunada por sus lazos con las naciones africanas, que comenzaron en la década de 1960 cuando su país sufría el aislamiento diplomático en América Latina y tuvo la fortuna de contar con la amistad y solidaridad de las naciones soberanas de África, recién liberadas del colonialismo.

A todos ellos, africanos y cubanos, rendimos tributo y dedicamos este Día de África, agregó el diplomático, quien agradeció la presencia funcionarios de Departamentos nacionales de Sudáfrica vinculados a la cooperación bilateral, representantes de la Sociedad de Amigos de Cuba y profesionales de esta nación que estudiaron en la isla.

Recordó en particular que el Día de África, el 25 de mayo, marcó los seis meses de la muerte de líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

En ese sentido precisó que liderazgo y visión de Fidel Castro fueron fundamentales en el compromiso de Cuba con África y en 'el entendimiento de nuestro pueblo de que África también era nuestro hogar y que los sacrificios que estábamos listos a hacer por nuestra patria también debían estar listos para comprometernos por el pueblo de África'.

Clever Banganayi, vicejefe de la Asociación de Amigos de CubaClever Banganayi, vicejefe de la Asociación de Amigos de Cuba

En la actividad habló también Clever Banganayi, vicejefe de la Asociación de Amigos de Cuba, quien destacó la solidaridad del país caribeño con la lucha contra el apartheid y el legado de Fidel.

Aseguró que Sudáfrica mantendrá su solidaridad con Cuba y su respaldo al fin del bloqueo de Estados Unidos y la devolución del territorio usurpado ilegalmente por la base naval ubicada en Guantánamo.


Fuente: Prensa Latina
Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes