fbpx

Resumen de Noticias de ÁFRICA 23/05/2017

noticiasnoticias

Resumen de Noticias de ÁFRICA


 martes 23/05/2017, 09:00 am.

 

1.- 141 personas murieron en ataque perpetrado contra una base militar Libia:

Unas 141 personas murieron en un ataque realizado contra una base militar libia, según un portavoz de las fuerzas leales al general Jalifa Haftar. El ataque se perpetró contra la base aérea Brak al-Shati (Sur de Libia), ha anunciado el portavoz del autodenominado Ejército Nacional Libio (ENL), el coronel Ahmad al-Mesmari. Además de indicar que la mayoría de las víctimas eran soldados leales al general Haftar, ha informado de que un número de civiles que trabajaban en la referida base o que se encontraban en sus alrededores también murieron a consecuencia del acto de violencia. Según fuentes militares, la 3ª Fuerza, un poderoso grupo armado de la ciudad de Misrata, oficiosamente leal al Gobierno de Unión Nacional (GNA), llevó a cabo el ataque contra la citada base controlada por el ENL. El jefe de la Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia, Martin Kobler, también condenó el ataque y dijo que "me indignan los informes de gran número de muertos, incluyendo civiles, y los informes de posibles ejecuciones sumarias. Las ejecuciones sumarias contra civiles constituyen un crimen de guerra". Fuente: Hispantv.

 

2.- Gabón prepara políticas para el reconocimiento y retorno de los afrodescendientes:

“Gabón es el primer país en reconocer el derecho de retorno a los afrodescendientes” ha manifestado el Presidente de esta nación. A tal efecto, revisará su codigo de nacionalidad para facilitar el retorno de los afrodescendientes, declaró el Presidente Ali Bongo Ondimba, durante la audiencia que concedió a la delegación de los participantes en la semana del decenio de los afrodescendientes. Entre 70 y 90 millones de africanos fueron secuestrados y trasladados para el trabajo forzado en América durante el proceso capitalista y criminal de coloniaje de las potencias europeas invasoras del África. De esta manera Gabón, se suma a Liberia, Kenia, Camerun y Etiopia y otras naciones Africanas que reivindican con hechos y políticas reales el proceso de retorno que marco una dialéctica histórica desde los años 20´s, con Marcus Garvey y Silvester Williams, y que dio origen al retorno y al propio Panafricanismo. Fuentes: AgenceEcofin - Observatorio CSAAC.

 

3.- China financiará 58 MM USD para la construcción de la sede del Parlamento del Congo:

China va a financiar, a través de una donación de 34 mil millones de francos CFA (unos US $ 58 millones) concedidos a Congo - Brazzaville, los costos totales de construcción de la nueva sede del Parlamento del país. El nuevo edificio alojara tanto a la Asamblea Nacional como el Senado. Es el presidente congoleño Denis Sassou Nguesso, quien personalmente llevó a cabo la colocación de la primera piedra del futuro edificio, ayer lunes, 22 de mayo en Brazzaville. Así que marca el inicio de los trabajos de construcción que se espera tomen alrededor de 40 meses. Es decir, hasta finales de 2019. Construido sobre una superficie de 4,5 hectáreas, el futuro hogar del parlamento del Congo - Brazzaville incluye salas de reuniones, una sala de prensa, salas VIP, comités permanentes y salas auxiliares y una sala de tratamiento de salud. Sumado a esto, dos semicírculos de 500 y 300 plazas, respectivamente, para la Asamblea Nacional y el Senado. Además de una sala de archivo, biblioteca, salas técnicas, etc. La construcción de la nueva sede del Parlamento del Congo - Brazzaville ha sido encomendada a la empresa china de Jiangsu Provincial Construction LTD. Fuente: Xinhuanet.

 

4.- Protestan en Túnez terminan con un muerto:

Protestas en la provincia tunecina de Tatatouine en pos de mejoras económicas para la región se saldaron con la muerte de un joven y dos estaciones de policía quemadas, entre otros actos de violencia. De acuerdo con fuentes del Ministerio de Salud, el joven fallecido fue embestido por un vehículo policial durante las manifestaciones. En particular, los participantes en las protestas demandan la generación de empleos en la provincia, así como la asignación local de parte de los ingresos por producción de hidrocarburos. Las protestas fueron controladas con gases lacrimógenos luego que los manifestantes intentaran detener el funcionamiento de estaciones de bombeo de petróleo y gas. En la localidad operan las empresas transnacionales italiana ENI, la austríaca OMV AG, y la francesa Perenco. Según la radio estatal Tatatouine, tras los enfrentamientos entre manifestantes y efectivos policiales, los uniformados se retiraron de la ciudad. Esa situación, según analistas regionales, responde a medidas tomadas por el primer ministro, Youssef Chahed, en concordancia con las demandas usualmente exigidas por los organismos financieros internacionales para garantizar el pago de sus préstamos. Fuente: PL.


 

Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

Tags:
Enlace al Blog AfroAmiga
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

joomla social media module
© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela