fbpx

Política

Unos 20 mil desplazados sursudaneses en la frontera sudanesa

Desplazados sursudaneses llegan a la frontera de Sudán tras violencia en el Alto NiloDesplazados sursudaneses llegan a la frontera de Sudán tras violencia en el Alto Nilo

Unos 20 mil desplazados sursudaneses llegaron esta semana a la frontera de Sudán, tras huir de la violencia en el Alto Nilo, confirmó el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur).

'Se informó de que cerca de 20 mil refugiados sursudaneses han huido a través de la frontera a Sudán entre el 29 de abril y el 6 de mayo, y llegaron al Nilo Blanco y a Kordofán del Sur', precisó el Acnur.

La agencia señaló además que alrededor de mil 300 personas llegaron al Nilo Blanco como promedio diario desde el área de Shilluk, a través de la zona de Joda y Meganis en el Alto Nilo, e indicó además la existencia de otros cuatro puntos de entrada a través del Kordofán del Sur: Gedeid, Qurayd, Sirijiya y Abu Jabaiha.

Esa reciente ola de desplazados sucede a intensos combates cerca de Kodok y Tonga en el Alto Nilo, estado de Sudán del Sur, así como también se debe al deterioro de la situación humanitaria por la escalada de necesidades y preocupaciones ante la falta de seguridad persistente en las áreas, aspectos que preocupan a ONU y la comunidad internacional.

Según los grupos de auxilio, los sursudaneses están varados a lo largo de la frontera porque no pueden pagarse la transportación.

'Los refugiados informaron que su transporte a Sudán cuesta hasta 150 dólares, lo que ha dejado a muchos incapacitados de pagarlo y permanecen atrapados cerca de la frontera en Renk, Sudán del Sur, o forzados a embarcarse en un viaje de cuatro a siete días a pie', amplió el documento.

Por su parte, los trabajadores humanitarios indicaron que entre 35 mil y 50 mil desplazados internos pueden tratar de cruzar a territorio sudanés antes de la temporada de lluvias, ya que el advenimiento de estas pueden limitar su movimiento.

'Dadas las cifras de llegada más altas de lo esperado, el Acnur y los asociados interinstitucionales están pronosticando que hasta 180 mil nuevos refugiados podrían llegar a Sudán para finales de 2017', apuntó la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) de Sudan.

Conforme el Alto Comisionado de ONU para los Refugiados, se estima que el total de sursudaneses que buscaron refugio en Sudán desde diciembre de 2013, cuando comenzó la guerra en su país, asciende a más de 375 mil.


Fuente: Prensa Latina
Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes