fbpx

Meningitis posible causa de misterioso brote letal en Liberia

Trabajadores sanitarios de LiberiaTrabajadores sanitarios de Liberia

Un tipo de meningitis puede ser la causa del brote de una dolencia desconocida que ha cobrado por lo menos 13 vidas en este país, dijeron autoridades sanitarias.

Es probable que se trate de un brote de meningitis que comenzó en el condado de Sinoe (este) y se extendió a los de Montserrado y Gran Bassa, dijo la ministra de Salud liberiana, doctora Bernice Dahn, quien informó que muestras tomadas a siete de los fallecidos fueron enviados al Centro de Control de Enfermedades estadounidense.

Precisó que los primeros resultados identifican a la bacteria presente en las muestras como la causante de meningitis del tipo Nisseria, con alto nivel de contagio y morbilidad. Agregó que el Ministerio de Salud estudia opciones para comenzar a la mayor brevedad una vacunación masiva de la población.

La enfermedad comenzó a manifestarse tras el velorio de un líder religioso y los especialistas conjeturaron que podría tratarse de una infección intestinal a causa de la ingestión de alimentos y agua contaminada.

Los medios oficiales liberianos descartaron que se trate de la reaparición en este país del occidente africano del Ebola, pero se confiesan incapaces de identificar la dolencia, que provoca vómitos, diarreas agudas y fiebre alta de tal intensidad que provoca la muerte de los pacientes.

Entre principios de 2014 y mediados de 2016, cuando se dio por controlada la epidemia, Liberia fue el país que más contagios con Ebola reportó, 10 mil 675, con un total de víctimas letales de cuatro mil 809.


Fuente: OMS - Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela