fbpx

Política

Pacifistas respaldan zona de paz en América Latina y el Caribe

Seminario Internacional de PazSeminario Internacional de Paz

Desde este territorio limítrofe con la ilegal base naval estadounidense los participantes en el V Seminario de Paz respaldaron hoy la vigencia de la Proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz.

En la declaración final del V Seminario Internacional de Paz y por la Abolición de las Bases Militares extranjeras, coincidieron en reafirmar dicha Proclama como el compromiso político de mayor envergadura adoptado por todos los Estados de la región.

El texto que da cierre a la cita, en la que participaron cerca de 300 delegados de 25 países, fue hecho público en un acto de solidaridad junto al pueblo de esta localidad, cuyos habitantes sufren desde hace más de un siglo las consecuencias de las presencia militar norteamericana.

Este enclave establecido oficialmente en 1903, es el más antiguo de EE.UU fuera de sus fronteras y permanece activo en contra de la voluntad del gobierno y el pueblo cubano. De acuerdo con los especialistas esta acción viola la soberanía nacional y el derecho internacional.

Los pacifistas reunidos en Cuba plasmaron en su declaración la necesidad de cerrar la base naval estadounidense en Guantánamo y levantar el bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla.

Añadieron que demandarán de forma permanente el cierre de las bases, instalaciones y enclaves militares foráneos y el retiro inmediato de las tropas de ocupación extranjeras de los países donde se encuentran desplegadas.

Además fortalecerán la lucha mundial contra el terrorismo y las campañas internacionales por un mundo de paz sin armas nucleares, químicas y bacteriológicas.

En el documento se comprometieron también a alertar a los pueblos sobre los peligros de una conflagración nuclear mundial de incalculables consecuencias para la humanidad y a denunciar sistemáticamente la agresión e injerencia económica, política y militar de Estados Unidos y sus aliados.

Del 4 al 6 de mayo,la oriental provincia de Guantánamo fue sede de este encuentro bianual, cuya VI edición será en el 2019, al concluir los delgados convocaron a todos los movimientos pacifistas del mundo a formar una coalición de paz internacional.


Fuente: Prensa Latina
Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes