fbpx

Política

Líder de Boko Haram es herido y su adjunto muere en ataque aéreo

El líder de Boko Haram, Abubakar Shekau.El líder de Boko Haram, Abubakar Shekau.

El líder del grupo terrorista Boko Haram, Abubakar Shekau, resulta herido en el noreste de Nigeria en un ataque aéreo, en el que muere uno de sus adjuntos.

Dos aviones nigerianos bombardearon el viernes a un grupo de integrantes del grupo takfirí reunidos para rezar en el pueblo de Balla, a unos 40 km de Damboa, al borde de la selva de Sambisa, uno de los escondites de los terroristas, han informado a la AFP este miércoles fuentes policiales y civiles.

"Shekau resultó herido en el bombardeo y se cree que está recibiendo atención médica cerca de la frontera de Nigeria con Camerún, en los alrededores de Kolofata", ha dicho una fuente con contactos en Boko Haram.

Esta ha añadido que el adjunto del líder terrorista, Abba Mustafa, alias Malam Abba, murió en el ataque, al igual que otro de sus lugartenientes, Abubakar Gashua, alias Abu Aisha.

Esta información ha sido confirmada por Babakura Kolo, miembro de la milicia civil de Maiduguri, capital del estado de Borno, quien ha señalado que "Shekau resultó herido y murieron comandantes".

En efecto, este ataque se ha llevado a cabo en momentos en los que, con la ayuda del Gobierno de Suiza, así como del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el Gobierno nigeriano está negociando con ese grupo violento para conseguir la liberación de las estudiantes de Chibok secuestradas en 2014.

El pasado mes de octubre, 21 de las adolescentes secuestradas fueron liberadas en el marco de un proceso en el que participó el CICR. Un mes antes, Boko Haram había asegurado en un vídeo que varias de ellas habían muerto en bombardeos aéreos del Ejército.

El grupo terrorista, que juró lealtad a la banda takfirí EIIL (Daesh, en árabe) en marzo de 2015, opera desde el inicio de su insurgencia, en 2009, principalmente en las regiones nororientales de Nigeria, y se ha caracterizado por adoctrinar a los jóvenes para perpetrar atentados suicidas en iglesias, mezquitas y mercados, entre otros lugares.


Fuente: HispanTV
Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños.

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes