fbpx

Política

Resumen de Noticias de ÁFRICA

Resumen NoticieroResumen Noticiero

Resumen de Noticias de ÁFRICA


Jueves 27/04/2017, 09:00 am.

1.- Egipto condena ataques de Turquía contra kurdos en Iraq:

Egipto condenó los recientes ataques aéreos de Turquía contra milicianos kurdos en el norte de Iraq, los cuales calificó de ''inaceptable invasión'' de la soberanía de esa nación árabe. Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores expresó las fuertes críticas de El Cairo a ese 'ataque injustificado y maligno que torna la situación regional más compleja y socava los esfuerzos en la lucha contra el terrorismo. El pasado martes aviones de guerra turcos bombardearon a las fuerzas kurdas iraquíes en zonas que Ankara calificó de 'paraísos terroristas'. Asimismo, realizaron ataques aéreos contra efectivos de las milicias kurdas en Siria. Esas acciones, de acuerdo con reportes locales, causaron la muerte de más de 20 combatientes kurdos en Iraq y Siria. Esa agresión, detalla un comunicado sirio, contradice el derecho internacional, la Carta de las Naciones Unidas y el principio de buena vecindad, además de poner en peligro la soberanía, la unidad territorial y al pueblo sirio. Fuente: PL.

 

2.- Sudáfrica celebra Día de la Libertad, tras 23 años de democracia:

Hace 23 años, el miércoles 27 de abril de 1994, Sudáfrica tuvo sus primeras elecciones democráticas, no raciales, y hoy, en el Día de la Libertad, el país celebra ese profundo cambio en su historia. Durante aquella memorable jornada, millones de ciudadanos acudieron a ejercer el sufragio y quedaron plasmadas en imágenes las largas colas que realizaron para depositar su voto. Con ello el líder sudafricano Nelson Mandela, quien resultó ser el primer presidente negro acababa de sepultar al sistema de segregación racial (apartheid). Un año más tarde, Mandela expresó que si una fecha (feriado) marcó el cruce de un pasado de conflicto y división a la posibilidad de unidad y paz; de la desigualdad a la igualdad; de una historia de opresión a un futuro de libertad, ese día fue el 27 de abril de 1994. Actualmente, la nación africana se erige como un actor importante en el escenario internacional y son evidentes las transformaciones. Para los más críticos, acontecimientos recientes en la esfera política han empañado el significado simbólico del Día de la Libertad (Freedom Day), mientras señalan como puntos débiles los problemas de corrupción, desigualdad, pobreza y desempleo que todavía impactan. No obstante, hoy Sudáfrica es un mejor país para vivir y también es una voz de las potencias y estados emergentes que buscan la emancipación económica a través del BRICS. Fuente: Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños.

 

3.- China dona 10 millones de dólares para paliar sequía en Somalia:

China donó 10 millones de dólares al Programa Mundial de Alimentos (PMA) para reforzar su labor humanitaria en Somalia, donde la sequía causó más de seis millones de damnificados. Laurent Bukera, director del PMA en Somalia, expresó que los fondos entregados este miércoles, permitirán desplegar ayuda humanitaria de emergencia para más de 200 mil personas durante unos cuatro meses. Esta nación también aportó el año pasado dos millones de dólares para la respuesta de emergencia del PMA que auxilió a cerca de 50 mil madres y niños con desnutrición. El funcionario refirió que el PMA ha reforzado sus actividades humanitarias en ese país del cuerno africano para llegar a las personas vulnerables a través de su programa de transferencia de efectivo. Por su parte, el embajador de China en Somalia, Qin Jian, abogó porque ese territorio supere los desastres y reconstruya su hogar. Fuentes: Agencia Xinhuanet.

 

4.- Togo, 1° país de África en erradicar la filariasis linfática como problema de Salud Pública:

Togo se ha convertido en el primer país de África en el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha verificado la eliminación de la filariasis linfática como problema de salud pública. La filariasis linfática, conocida comúnmente como elefantiasis, es una enfermedad debilitante causada por un parásito que se transmite a los seres humanos a través de la picadura de los mosquitos. Según la OMS, la filariasis linfática está presente en 73 países y se estima que el número de personas infectadas es de 120 millones. La infección crónica a largo plazo puede causar daños al sistema linfático de las personas afectadas y esto puede causar hinchazón grave e irreversible de los miembros, las mamas y los genitales, causando importante malestar y estigmatización social. La eliminación de la filariasis linfática en Togo se produce después de un progreso similar en siete países, Camboya, Islas Cook, Maldivas, Islas Marshall, Niue, Sri Lanka y Vanuatu, en los que la OMS ha verificado la eliminación de la filariasis como problema de Salud Pública.  Fuente: Ecodiario.com


Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños.

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes