fbpx

Resumen de Noticias de África

Resumen NoticieroResumen Noticiero

Resumen de Noticias de ÁFRICA al 26/04/2017, 08:00 AM.

 

1.- Expresidente Jonathan Goodluck acusa a Obama de grave veto e injerencia en Nigeria:

El expresidente nigeriano Goodluck Ebele Jonathan acusó a Barack Obama, mandatario estadounidense en 2015, de desempeñar un papel activo en su contra durante los comicios de ese año. Las formulaciones de Ebele están contenidas en un libro aún inédito en las que afirma que Obama le hizo saber que trataría de impedir su reelección para un segundo mandato. Las acciones de Obama y sus funcionarios me indicaron que harían lo imposible para imponer un cambio de gobierno en Nigeria y que estaban dispuestos a todo para conseguir sus fines. Llegaron al extremo de estacionar varios buques de guerra en el golfo de Guinea en los días previos a la votación. La oposición me acusaba de apoyar la corrupción, dichos copiados por los funcionarios estadounidenses sin que aportaran pruebas tangibles. Asimismo el expresidente acusa a Washington de negarle la venta de cazabombarderos para emplearlos en el combate contra la agrupación islamista armada Boko Haram, autora de frecuentes acciones contra las autoridades centrales nigerianas. Fuente: AP.

 

2.- La inauguración de su Embajada en Cuba, mayor cooperación y el agradecimiento por los aportes, es el saldo que dejará la visita del presidente de Seychelles a Cuba:

El presidente de Seychelles, Danny Faure, inaugurará hoy la embajada de su país en Cuba, en el marco de su visita oficial a la nación caribeña. La sede diplomática será la primera de esa nación africana en la región de América Latina y el Caribe. Como parte de su programa de actividades, el mandatario seychellano también colocará una ofrenda floral en homenaje al Héroe Nacional cubano José Martí. También se reunió con autoridades cubanas como el presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Esteban Lazo. Cuba y Seychelles establecieron relaciones diplomáticas el 12 de abril de 1978, y mantienen una estrecha colaboración en materia de atención médica, especialmente, el control de enfermedades y plagas, así como en los ámbitos deportivo, cultural, económico y social. Actualmente estudian 16 jóvenes en la isla caribeña, donde Faure cursó estudios universitarios y se graduó como Licenciado en Ciencias Políticas, en 1985. El presidente reconoció el trascendente papel de los médicos cubanos en el mejoramiento del sistema de su país. Seychelles fue en su nacimiento como Estado y hasta la reforma constitucional de los 90´s, una República socialista. Fuente: PL – Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños.

 

3.- ONU solicita activamente fondos para crisis humanitaria en provincia congoleña:

Naciones Unidas solicitó hoy 64 millones de dólares para la ayuda humanitaria en la provincia congoleña de Kasai Central, azotada por la violencia desde agosto de 2016. La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios lanzó el pedido de fondos, recursos que permitirían asistir a cerca de un millón de personas desplazadas por los enfrentamientos entre el ejército y milicias, que irrumpieron tras la muerte de un líder tradicional en combates con las fuerzas de seguridad. De acuerdo con la entidad de la ONU, Kasai Central es escenario del asesinato de civiles y violaciones de los derechos humanos en la República Democrática del Congo. El dinero solicitado tendría como objetivo garantizar el acceso al agua, la alimentación, la salud y otros servicios básicos, además de proteger a los sectores más vulnerables, las mujeres y los niños. Hace cuatro días, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia advirtió que un millón 500 mil menores de edad están amenazados por la violencia extrema presente Kasai Central. Fuentes: Prensa ONU.

 

4.- Sudán advierte al sur de injerencia a través de reunión con insurgentes:

Servicios de inteligencia sudaneses advirtieron al presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, que se abstenga de reunirse con movimientos insurgentes de Darfur y Kordofan meridional. Entre el jueves y el sábado pasados el presidente sursudanés y directivos de ramas ejecutivas (del Gobierno) “sostuvieron intensas reuniones con los líderes del llamado sector norte de Juba”, afirma el texto, circulado a la prensa. Añade que Advertimos al gobierno del sur y demandamos que detenga de inmediato su interferencia en los asuntos (internos) de Sudán, agrega el comunicado, cuyo contenido deja entrever que entre las represalias del norte podría estar el cierre de las fronteras. Sudán del Sur estado escindido de Sudán desde 2011, padece de una guerra civil que enfrenta al presidente Salva Kiir con su ex vicepresidente, Riek Machar; ambos se acusan de atrocidades contra civiles y el conflicto ha provocado un éxodo de la población hacia países vecinos. Fuente: Prensa Latina.

 

Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños.

 


Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela