fbpx

Política

Dramática exhortación a detener brote de meningitis en Nigeria

Brote de meningitis C en NigeriaBrote de meningitis C en Nigeria

A sus cuitas económicas y políticas, Nigeria suma un brote de meningitis C, cuyo marcado ascenso preocupa a las autoridades sanitarias que reportaron 745 muertos hasta hoy.

Tememos que se convierta en una epidemia; la mayoría de los infestados son niños y el brote está concentrado en el noreste del país, dijo a la prensa Chikwe Ihekweazu, director del Centro para el Control de Epidemias (CCE) de este país del oeste africano, con costas al océano Atlántico.

Las aprensiones oficiales se deben a un aumento del 50 por ciento de los casos en los últimos siete días y el gabinete convocó a una reunión de los gobernadores de la zona y los jefes tradicionales de todas las regiones.

Hace apenas una semana la cifra de víctimas letales era de 489, según estadísticas oficiales.

Desde diciembre han sido registrados ocho mil casos, el grueso en los estados del noreste del país y las aprensiones oficiales se basan en que la dolencia se transmite por la inhalación de las bacterias que dispersan los infestados cuando tosen o estornudan.

El hacinamiento en las viviendas y la pobre higiene ambiental son condiciones ideales para la expansión del contagio, advirtieron las fuentes oficiales, las cuales iniciaron una campaña masiva de vacunación en la zona, programada para extenderse al resto del país.

Necesitamos la cooperación de todos y los gobernadores de los estados reafirmaron su compromiso para emprender acciones concretas e inmediatas para contener el brote, afirma un comunicado del CCE remitido a los medios.

La meningitis tipo C es causada por una serie de bacterias de las cuales seis tienen capacidad para provocar epidemias de la dolencia cuyos síntomas son fiebre alta e inflación de las capas externas del cerebro y de la espina dorsal, fuertes dolores de cabeza y rigidez del cuello.

En términos económicos, Nigeria sufre los embates de la baja de los precios del petróleo en los mercados internacionales y, además, está empeñada en una guerra a muerte con el movimiento extremista Boko Haram, de sensibilidad islamista.


Fuente: Prensa Latina
Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes