fbpx

Política

Presidente somalí recibe espaldarazo internacional

 Abdullahi Mohamed, Presidente de Somalia Abdullahi Mohamed, Presidente de Somalia

La formación de un Consejo de Seguridad Nacional (CSN), liderado por el presidente Abdullahi Mohammed Farmajo, recibió el apoyo de la ONU, la Unión Africana, la Unión Europea y varios países, informaron hoy medios aquí.

El anuncio sobre la integración del ente fue difundido tras una reunión de dos días del mandatario con los gobernadores regionales y altos funcionarios del Gobierno, quienes coincidieron en que 'es la piedra angular en la construcción del estado federal', según el comunicado difundido en esta capital.

Entre los países que expresaron su apoyo al acuerdo, cuya fisionomía aún es desconocida, están el Reino Unido, Italia, Etiopía, Suecia, Turquía y Estados Unidos, declaró Michael Keating, representante especial para Somalia del secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Uno de los asuntos capitales que tendrá ante sí el CSN es la ola de refugiados somalíes que huyen de la sequía y de los combates entre las fuerzas oficiales y los miembros de milicias armadas islamistas que disputan el poder a las autoridades centrales.

La semana pasada fuentes oficiales aquí anunciaron la llegada a esta capital de 'una decena' de militares de Estados Unidos encargados de entrenar y organizar a las fuerzas de seguridad somalíes en lucha antiterrorista.

Somalia, considerada un estado fallido tras dos décadas de turbulencias políticas, es además la base de operaciones de piratas que secuestran barcos mercantes y demandan crecidas sumas para la liberación de la nave y sus tripulantes.


Fuente: Prensa Latina
Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes