fbpx

Política

Presidente Zuma cumple 75 años

Aristobulo Isturiz y el cumpleañero Jacob ZumaAristobulo Isturiz y el cumpleañero Jacob Zuma

La Presidencia de Sudáfrica extendió hoy un mensaje público de felicitación al mandatario Jacob Zuma, en ocasión de su 75 cumpleaños. Diversos movimientos sociales se movilizaran para celebrar su aniversario y demostrar el apoyo social al legado de Mandela y Zuma.

El presidente expresó en su deseo de aniversario, avanzar 'más en la lucha contra la pobreza y la desigualdad, en el empoderamiento económico de los negros para promover una verdadera libertad económica, y también ganar la batalla contra el racismo en nuestro país'. También pidió mayor unidad para de conjunto ciudadanos, policía y gobierno 'librar a nuestras comunidades del crimen y construir entornos más seguros".

El partido de gobierno Congreso Nacional Africano (ANC) convocó a medios de prensa a la celebración que tendrá lugar esta tarde en la Plaza Walter Sisulu, en Kliptown, barrio de Soweto, a unos 17 kilómetros al suroeste de la ciudad de Johannesburgo.

Zuma nació en Zululandia. Su padre era policía, y murió siendo Zuma todavía un niño. Su isibongo (nombre de clan) es Zuma, es tambien llamado de manera afectiva "Msholozi". Frecuentó la escuela apenas por algunos años, y no recibió ninguna educación formal después de la educación primaria. En su juventud su familia se instaló en los suburbios de Durban, en la región de Umkhumbane (Chesterville).

Zuma se unió al Congreso Nacional Africano (ANC) en 1959. Se convirtió en uno de los líderes del Umkhonto we Sizwe en 1962. En 1963, se unió al Partido Comunista Sudafricano (SACP). El mismo año fue detenido y acusado de conspirar para derribar el gobierno, siendo condenado a diez años de prisión, que pasó en Robben Island, con Nelson Mandela y otros líderes del ANC.

Se exilió en 1975, estableciéndose primero en Suazilandia, y después en Mozambique. Se convirtió en miembro del Comité Ejecutivo Nacional del ANC en 1977, desempeñándose también como representante del ANC en Mozambique, cargo que ocupó hasta la firma del Acuerdo de Nkomati.

Zuma fue obligado a abandonar Mozambique en enero de 1987, trasladándose al cuartel general del ANC, entonces en Lusaka (Zambia). Fue elegido para formar parte del politburó del partido en abril de 1989. Tras la legalización del ANC, en febrero de 1990, Zuma fue uno de los primeros líderes del partido en regresar al país e iniciar el proceso de negociaciones.

En 1990 fue elegido como Director del ANC para la región de Natal, y asumió un papel destacado en la lucha contra la violencia política en la región, entre miembros del ANC y del Inkatha (Inkatha Freedom Party, "Partido Inkatha de la Liberdad", IFP). Fue elegido vice-secretario general del ANC ese mismo año, y en enero de 1994 fue designado candidato del partido por KwaZulu-Natal. Después de las elecciones generales de 1994, fue designado como Miembro del Comitê Ejecutivo (MEC) de Asuntos Económicos y Turismo del gobierno provincial de KwaZulu-Natal. En diciembre del mismo ano, fue elegido líder nacional del ANC, y líder ejecutivo del ANC en KwaZulu-Natal, siendo reelegido en 1996. Fue elegido vice-presidente del ANC en la Conferencia Nacional realizada en Mafikeng, en diciembre de 1997, y fue designado vice-presidente del país en junio de 1999.

Tras una serie de conferencias del partido entre octubre y noviembre de 2007, Zuma se perfiló como favorito para el cargo de presidente del partido,siendo oficialmente elegido para el puesto el 18 de diciembre de 2007, por 2.329 votos, derrotando a los 1.505 votos de Thabo Mbeki. 


Fuente: Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños.

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes