fbpx

Polémicas contra el nuevo gobierno de Ghana por el Cacao

Productores de CacaoProductores de Cacao

El nuevo director del organismo regulador de cacao en Ghana, Hackman Owusu-Agyemang, en sustitución de Stephan Opuni, esta siendo fuertemente criticado por su falta de transparencia en su gestión. Reasignado luego de la toma de posesión del nuevo presidente Nana Akufo-Addo, fue nombrado para poner orden en el sector del cacao en Ghana.

Una gran polemica se cierne luego de que Hackman Owusu-Agyemang dijo que el préstamo sindicado de $ 1.8 billónes de dolares contratados con un sindicato bancario para financiar las compras de cacao de la campaña 2016/17 fue agotado. Nuevos fondos fueron solicitados para dar cumplimiento a las compras restantes. Desde el inicio de la jornada de compra, el 1 de octubre hasta el 8 de marzo ascendieron a 671,351 toneladas. Las previsiones de producción fueron revisadas con tendencia a la baja sobre 800.000 toneladas de cacao este 2016/17.

A la fecha el nuevo director no ha dado ninguna explicación sobre las causas de la disminución de los fondos y la búsqueda de fondos adicionales. Un funcionario de alto nivel, sin embargo, dijo a Reuters que el déficit provendría de la mala gestión en el COCOBOD (Ente administrativo del Cacao en Ghana). Éste se encuentra en una difícil situación financiera, con una deuda de 5 mil millones de cedis (1,069 millones de euros). Hackman Owusu-Agyemanga dijo que revisaría todos los contratos de cacao firmados bajo el gobierno anterior, algunos de ellos no aparecen normales.

El director también tiene previsto concentrarse en la lucha contra la enfermedad viral del brote hinchado, que destruyó el 17% de los árboles, y los planes para generar asociaciones público-privadas para proporcionar a los agricultores insumos y desarrollar sistemas de riego. Otro de los objetivos de Nana Akufo-Addo es revisar los contratos de importación de insumos para mejorar su eficacia.


Fuente: Reuters - Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela