fbpx

Política

Lesoto irá a las urnas el 3 de junio, tercera vez en cinco años

Lesoto irá a las urnas el 3 de junio por tercera vez en cinco años, en un nuevo intento por solucionar la crisis política que afecta hoy a este pequeño reino del sur de África.Lesoto irá a las urnas el 3 de junio por tercera vez en cinco años, en un nuevo intento por solucionar la crisis política que afecta hoy a este pequeño reino del sur de África.

Las elecciones llegan, como las de 2012 y 2015, prematuramente, en esta ocasión después que el primer ministro Pakalitha Mosisili perdiera el voto de confianza al que sometido en el Parlamento a inicios de marzo.

La Comisión Electoral Independiente dice que tres meses es el tiempo más corto que consideró para preparar los comicios, mientras los electores tendrán menos de una semana para asegurarse de que están en la lista de votantes (el registro cierra el domingo).

Por su parte, los partidos políticos tendrán solo dos días en abril para presentar sus candidatos en abril, e igual tiempo la Corte Suprema para oír las objeciones.

Sin embargo, algunos observadores advierten que en contra de la convocatoria de junio podría conspirar el factor climático, porque en junio el país, propenso a la caída de nieve, estará a mitad del invierno.

Líder del partido Congreso Democrático (DC), Mosisili venció en las elecciones de febrero de 2015 a Thomas Thabane, del All Basotho Covention (ABC), entonces el primer ministro.

Apenas dos años después de asumir el cargo, Mosisili -quien encabeza una coalición de siete partidos- abandonará la silla de gobierno casi sin apoyo y obligado por circunstancias asociadas a las luchas (cíclicas) por el poder y las divisiones, entre otros factores.

Nación enclavada dentro del territorio de Sudáfrica, Lesoto cuenta con poco más de dos millones de habitantes, de los cuales alrededor del 43 por ciento vive por debajo del umbral de la pobreza, según datos de organismos internacionales.


Fuente: Prensa Latina
Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes