fbpx

Política

‘Cuando Londres devuelva lo robado a Nigeria, podremos creer las palabras de Cameron’

17280664 xl17280664 xl

Comentarios sobre Nigeria del premier británico, David Cameron, han topado con la dura reacción de senadores nigerianos y del presidente Muhammadu Buhari, que lo tachan de hipócrita.

"Cuando el Gobierno británico devuelva todos los fondos robados a Nigeria, entonces podemos creer lo que está diciendo [Cameron]. Si sólo viene aquí y hace declaraciones de la índole que hizo ayer, a nosotros, como nación, no nos gusta para nada"; así de contundente ha hablado este miércoles el presidente del Comité del Senado de Nigeria para Delitos de Corrupción y Financieros, Chukwuka Utazi, en respuesta a comentarios hechos por el primer ministro británico sobre el país africano.

En este sentido, Utazi ha dicho que el Reino Unido, como gran aliado de Nigeria, debería cuidar más su “hipócrita” lenguaje.  El senador ha señalado que si no existiese un mercado para los bienes robados, no habría ladrón, y ha agregado que Londres recibe con brazos abiertos a quienes llevan lo sustraído al Reino Unido para depositarlo en los bancos británicos.

Otro miembro del Senado de Nigeria, Dino Melaye, ha exigido una disculpa por lo "imprudente" y "degradante" de las declaraciones de Cameron, lo ha instado que responda por su grado de implicación en los recientemente publicados papeles de Panamá, y ha acusado a Londres de acumular bienes obtenidos por corrupción, mientras osa a acusar a otros naciones de corruptas.

El martes, el líder del Partido Conservador británico dijo, en audiencia con la reina Isabel II, que "los líderes de algunos países increíblemente corruptos", como Nigeria y Afganistán, estarían presentes en la cumbre contra la corrupción que se va celebrar próximamente en la capital londinense.

Por su parte, el presidente Buhari, quien se encuentra en Londres para asistir al evento, ha declarado que no quiere una disculpa, pero que al Reino Unido le convendría devolver los activos robados por funcionarios nigerianos que huyeron al país europeo.

Buhari, que ha emprendido una campaña contra la corrupción desde que asumió el cargo presidencial hace un año, se ha referido específicamente al caso del exgobernador del estado de Bayelsa, Diepreye Alamieyeseigha, que fue detenido en Londres por cargos de lavado de dinero en 2005, pero disfruta de libertad bajo fianza.

Fuente: Hispantv krd/mla/nal


Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes