fbpx

Política

Naciones del Caribe se reúnen en La Habana para abordar migración y comercio en la era Trump

ReferencialReferencial

Ministros de Relaciones Exteriores de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) se reunieron el viernes en La Habana para organizarse y crear una estrategia conjunta ante las amenazas contra los inmigrantes y las políticas comerciales del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Sin mencionar el nombre de Trump ni al Gobierno de Estados Unidos, pero en una clara alusión a sus políticas, los ministros de Colombia, México y otros de Centroamérica y el Caribe están discutiendo cómo contrarrestar medidas proteccionistas, amenazas de aranceles a productos mexicanos y las nuevas normas migratorias impulsadas por el mandatario.

“En estos momentos (…) nos fortalece enormemente el respaldo de las naciones de América Latina, el Caribe y del pueblo hermano de Cuba”, dijo a periodistas el canciller de México, Luis Videgaray, en referencia a las medidas migratorias que impulsa Trump contra su país.

Videgaray, quien el jueves hizo una visita relámpago a Washington, se entrevistó poco antes con el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, quien reiteró la “solidaridad de Cuba con el pueblo mexicano ante el anuncio de la construcción de un muro en su frontera norte por parte de EEUU”.

La secretaria general de la AEC, June Soomer, inauguró en la mañana el foro regional que busca reactivar la unidad de una organización que agrupa a 25 estados miembros.

“Nos reunimos en un momento excepcional de la historia cuando hay cambios geográficos en el escenario global y tenemos que estar preparados para el reposicionamiento que estos cambios implicarán necesariamente”, dijo en su discurso Soomer, de Santa Lucía.

Poco antes, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba criticó las medidas de Trump y advirtió que la AEC debía llegar a un consenso ante los modelos de desarrollo que amenazan las economías de la región.

“Las políticas migratorias excluyentes y represivas anunciadas en países de destino (…) así como la aplicación de medidas proteccionistas en extremo en materia comercial, constituyen verdaderos retos para nuestra subregión”, dijo.


Fuente: noticiaaldia.com
Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes