fbpx

Política

Gobierno de Sudán del Sur llama a rebeldes al diálogo nacional

EL presidente Sur SudanesEL presidente Sur Sudanes

El gobierno de Sudán del Sur solicitó al líder de nuevo grupo armado renunciar a la violencia y aceptar un diálogo para restaurar la paz en este país devastado por la guerra.

De acuerdo con el ministro sudanés de Información, Michael Makuei, autoridades Estatales conocían que el teniente general del Ejército, Thomas Cirillo, declaró una rebelión armada contra las fuerzas gubernamentales.

Este anunció a su vez, la creación del Frente de Salvación Nacional con el consiguiente llamado al pueblo sursudanés para 'levantarse contra el gobierno de Kiir'. Makuei instó a Cirillo, quien el mes pasado renunció al cargo de subjefe de logística del Estado Mayor del Ejército, a emprender caminos pacíficos para resolver los problemas políticos internos. El ministro recalcó que el ex subjefe de logística debe volver para el Diálogo Nacional.

'Veremos cómo progresa y hasta dónde va a llegar con esos caprichos que tiene en mente', dijo Makuei al referirse a las palabras de Cirillo cuando dejó el mes pasado su cargo bajo los fundamentos de que 'el Ejército sursudanés se convirtió en una fuerza partidista y tribal'.

Cirillo dijo que el nuevo grupo de resistencia recién creado se convenció de que 'para restaurar la normalidad de Sudán del Sur, el presidente debe irse', y también pidió a la población sursudanesa a abandonar el país, 'ya que no es seguro permanecer bajo el liderazgo de Kiir'.

Sin embargo, Makuei informó este jueves que el gobierno implementará el Diálogo Nacional para mejorar el estancado proceso del acuerdo de paz de 2015 y que el lanzamiento comenzará con una jornada nacional de oraciones este viernes 10 de marzo.

La agencia de la ONU para los Refugiados indicó que la semana pasada cerca de 1,5 millones de refugiados huyeron de la hambruna ya declarada en Sudán del Sur.


Fuente: PL - Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños.


Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes