fbpx

Argentinos marchan contra políticas de Macri

Los sindicatos convocaron a un paro nacional a finales del mes de marzoLos sindicatos convocaron a un paro nacional a finales del mes de marzo

Miles de trabajadores argentinos marcharon ayer en el centro de Buenos Aires (capital) para exigirle al gobierno del derechista de Mauricio Macri suspender el techo a los ajustes salariales que negocian los sindicatos y en rechazo a las políticas económicas neoliberales de su administración, refieren medios locales.

La protesta, organizada por la principal central obrera del país, la Confederación General del Trabajo (CGT), ocurrió mientras Macri insiste en los recortes sociales y en aplicar tarifazos generalizados en los servicios en una economía necesitada de crecimiento por el aumento del desempleo y la caída generalizada de los salarios.

A pocos meses de la celebración de las elecciones legislativas programadas para octubre (las cuales podrían marcar el futuro del presidente, según analistas), la manifestación rompió la “cordialidad histórica” entre el Gobierno y muchos líderes sindicales, quienes además anunciaron que para finales del mes de marzo llamarán a una huelga general.

“Los despidos se incrementaron a partir de enero. La pérdida salarial de los trabajadores es muy importante. Esperamos que el Gobierno cambie sus políticas, que hoy están generando más pobreza en Argentina”, dijo a la prensa Julio Piumato, uno de los secretarios de la CGT.

Con banderas de partidos de izquierda y de los gremios, las columnas de trabajadores prácticamente paralizaron el tránsito en el centro de la capital argentina desde mediodía hasta bien entrada la noche de ayer.

La marcha fue encabezada por una bandera con la consigna “Apertura de paritarias”, nombre con el que se conoce en ese país las negociaciones contractuales colectivas de los gremios.

Al frente de la columna que marchó desde el Congreso hasta el Palacio Pizzurno (sede del Ministerio de Educación) estaban la Unión Docentes Argentinos (UDA), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet).

Cabe destacar que los docentes argentinos se declararon en paro nacional desde el pasado lunes. La medida ha sido acatada, según los representantes del magisterio, por un 92% de los docentes.

Asimismo, los movimientos sociales dijeron presente ayer para acompañar tanto el reclamo docente como las exigencias de los sindicatos.

Barrios de Pie, Corriente Clasista y Combativa y la CTEP, marcharon juntos. Las organizaciones anunciron que se mantendrán en la calle para protestar contra las políticas neoliberales de Macri.

Mientras, el Ejecutivo insiste en tachar la protesta de política, debido a las elecciones legislativas y en destacar logros en materia de empleo desde la llegada de Macri a la presidencia en diciembre de 2015.

La convocatoria se produce en medio de una huelga de 48 horas de profesores, que paralizó desde el lunes el inicio de las clases en casi todo el país, y en la víspera del paro internacional de mujeres previsto para el 8 de marzo.


Fuente: Ciudad Caracas
Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela