fbpx

Alba-TCP: Integración regional es una necesidad impostergable

Los jefes de Estado alertaron sobre el declive del hegemonismo imperial y su impacto regionalLos jefes de Estado alertaron sobre el declive del hegemonismo imperial y su impacto regional

La Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) ratificó su llamado a la unidad e integración regional para enfrentar los desafíos económicos y sociales surgidos en un nuevo escenario de embestida neoliberal.

"América Latina y El Caribe atraviesa una etapa crucial de su historia: los procesos democráticos populares, liderados por gobiernos, fuerzas políticas y movimientos de izquierda, enfrentan una nueva embestida del imperialismo, el capital transnacional y las oligarquías nacionales", indica la declaración final de la XIV Cumbre de Jefes de Estado del bloque realizada este domingo 5 de marzo en Caracas.

"La unidad y la integración regional de la América Latina y El Caribe es una necesidad impostergable, en este complejo entorno. El Alba-TCP, junto con bloques como el Mercosur, la Unasur, Caricom, y otros que recobraron su protagonismo en la última década, deben continuar contribuyendo a la integración regional", llamó el Alba.

En la declaración, los jefes de Estado alertaron sobre el declive del hegemonismo imperial y su impacto en la región.

"Los impactos de la crisis sistémica internacional y la caída de los precios de nuestros recursos de exportación, en particular de los hidrocarburos, abren nuevos desafíos".

Llamaron al combate de fuerzas imperiales, quienes a través de facciones de derecha utilizan los poderes legislativo, judicial y mediático para conspirar en contra de la democracia y la soberanía de las naciones, así como la ejecución de políticas de privatizaciones, despidos masivos, y la subversión política.

"Debemos denunciarlos a todos y combatirlos con energía, a la vez que incrementamos los esfuerzos para fortalecer una buena gestión en la administración de los bienes públicos y colectivos. El control social de los mismos debe asumirse como una prioridad en los países miembros del ALBA-TCP. Este enfrentamiento resulta esencial y deberá formar parte de nuestra integridad y ética, mientras trabajamos por la prosperidad de nuestros países".

Para eso, el bloque propone el fomento de la conciencia colectiva en las organizaciones y movimientos sociales, para continuar forjando ese despertar del pueblo que impulsó el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, y el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

En tanto, los jefes de Estado y de Gobierno ratificaron su compromiso para profundizar una agenda de trabajo social, económica y productiva que fortalezca la Alianza y facilite el desarrollo integral y complementario de los pueblos.

"Somos responsables no solo de construir conciencia de la necesidad del cambio, sino de persuadir y demostrar la certeza de su posibilidad. Integrémonos y unámonos todos. En ello está la victoria".


 Fuente: AVN

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela