fbpx

República de Benín emite bonos en el mercado de la UEMOA

Unión Económica y Monetaria del África Occidental Unión Económica y Monetaria del África Occidental

Benín lanzo esta semana una medida económica obligatoria del Tesoro Público que consiste en una oferta pública en el mercado de la Unión Económica y Monetaria del África Occidental (UEMOA), por un monto de 150 millones de francos CFA, que tendrá una duración de 10 años, a través de bonos contentivos de 10 mil francos CFA, a una tasa de interés anual de 6,5%. Esto se desarrollará abiertamente hasta el 31 de marzo.

 

Es el primer paso de un ambicioso programa de emisiones financieras para financiar el plan de desarrollo económico del nuevo presidente Patrice Talon. Después el Fondo Monetario Internacional quien ha concedido un programa de préstamos de 109 millones de dólares sobre tres años a finales de febrero, fue el turno del mercado financiero regional para proporcionar apoyo a los objetivos de desarrollo ambiciosos del Presidente de Benín.

Para financiar el Programa de Acciones del Gobierno (PAG) 2016-2021, presentado en diciembre de 2016, el Tesoro lanzó este martes la cuarta emisión de bonos en Benín sobre el mercado de la Unión Económica y Monetaria de África Occidental; luego de la edición de abril 2000 (5 millones de Francos CFA), en diciembre de 2016 (54 millones) y octubre 2011 (68 millones de Francos CFA).

Primer Cronograma de Emisiones

Y esto es sólo el primer cronograma de emisiones de dinero sobre los mercados monetarios y financieros, entre los que se encuentra la medida de Benín, pues la comunidad tiene que seguir el ritmo de 9.039 millones de Francos CFA en el marco del PAG hasta el 2021, sobre todo para financiar 45 proyectos claves.

En efecto, después de 2017, 716 millones de francos CFA en papeles y bonos del tesoro se necesitaran para ejecutar el presupuesto del Estado este año y abonar al plan orquestado por el primo de Patrice Talon, Johannes Dagnon, ex directivo de la oficina fiduciaria del África.

Un plan muy ambicioso, demasiado dicen algunos, asi mismo que privilegia el sector privado. Y al ver los resultados, al menos dichos objetivos, demostraron que la inversión participo en el aumento del producto interno bruto (PIB), el cual se elevó significativamente; y se espera saltar al menos de 20% en 2016 a casi 35% en 2017.

¿Qué espera el ejecutivo beninés, para iniciar la transformación de la economía y estimular el crecimiento (5%, un ligero descenso en comparación con el promedio de la UEMOA que está alrededor del 6%). Esto también implicará una pesada aceleración de los gastos y el déficit público, que será más del doble, hasta el 4% del PIB en 2016 y se espera al 9% en 2017.

Un endeudamiento excepcional de “una vez por todas” prometió la nota firmada por Romuald Wadagni, ex auditor y consultor de Deloitte. Este último también es responsable de la baja en el PAG y su huella en la política económica de Porto-Novo parece especialmente pronunciado.


Fuente: Jeune Africa - Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños.

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela