fbpx

¡VENEZUELA! Re-elegida a la presidencia del Cómité de Descolonización de la ONU

El Embajador Rafael RamirezEl Embajador Rafael Ramirez

Con el 64 % de los votos, Venezuela fue electa por segundo año consecutivo para presidir el Comité Especial de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Rafael Ramírez, embajador de Venezuela ante ese organismo internacional manifestó:”Este es uno de los comités que nosotros valoramos más, porque tenemos la responsabilidad de cumplir la resolución 1514 de la ONU”, que consagra la libre determinación de los pueblos, la paz y la cooperación mundial, manifestó el embajador de Venezuela ante ese organismo internacional.

Así mismo, el embajador indicó que aún existen 17 territorios no autónomos y con problemas de soberanía entre los que destacan: Anguila, Bermudas, Gibraltar, Guam, Islas Caimán, Islas Malvinas, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Montserrat, Nueva Caledonia, Pitcairn, Polinesia Francesa, Sahara Occidental, Samoa Americana, Santa Helena y Tokelau.

Ramírez destacó que “Venezuela ha asumido un compromiso militante con la descolonización. No somos neutrales. Se debe a nuestro pasado heroico, nuestro libertador Simón Bolívar condujo una guerra en contra del Imperio español, en la cual perdimos cerca de 40 % de nuestra población y donde Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela obtuvieron su independencia”.

A su vez, adelantó que la prioridad de ese comité, creado en 1961, es abordar la situación de Puerto Rico —un estado libre asociado a Estados Unidos cuyo derecho a la libre determinación fue aprobado en 2009—, además de la autonomía de las islas Malvinas, el Sahara Occidental y Gibraltar.

Para finalizar, Rafael Ramírez puntualizó que: “Le hemos dado preeminencia al este comité, que estaba en vía de desaparecer” y que “tenemos mucha oposición dentro del sistema” porque Estado Unidos, El Reino Unido y Francia —tres miembros permanentes de la ONU— “tienen posiciones coloniales“.


Fuente: EFE - Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños


Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela