fbpx

Robert Mugabe: 93 años de liderazgo y entrega.

93 años de vida celebró Mugabe93 años de vida celebró Mugabe

El 21 de febrero de 1924 nacio el lider africano quedio forma y lidero la emancipación de Zimbabue, y que en la actualidad aspira a una nueva elección. El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe celebró sus 93 años el martes 21 de febrero, al compas de una serie de entrevistas y celebraciones públicas y privadas de afecto.

Una celebración oficial está prevista para el próximo sábado, Mugabe es el más antiguo o longevo jefe de estado en ejercicio del planeta, ha estado en el poder durante 36 años y ya ha indicado que sería el candidato presidencial del próximo año. En una entrevista con los medios estatales el pasado fin de semana, volvió a rechazar la idea de la jubilación y es que Robert Mugabe no tiene intención de abandonar el poder, en una entrevista el pasado fin de semana, dijo que sólo su partido el ZANU-PF, le puede pedir abandonar su puesto.

En el poder desde 1980, el "viejo cocodrilo" como es apodado popularmente, 

Ir a Canossa. Esa es una buena actitud que en treinta y seis años al frente de Zimbabwe (ex Rhodesia del Sur), Robert Mugabe, que celebra su cumpleaños número 93 el martes, nunca se ha adoptado. Para él, no hay manera de humillarse frente a cualquier rival. 

La creación de dos millones de empleos y la solicitud dar tiempo a Donald Trump para desarrollar su politica, fueron parte de las declaraciones que dió el presidente Robert Mugabe en una entrevista televisiva. A medida que mejoremos la economía sector por sector y generemos puestos de trabajo, lograremos la transformación, expresó el mandatario al canal ZBC TV.

En 2009 Zimbabwe eliminó el uso de su dinero debido a problemas económicos y comenzó a utilizar el sistema multimoneda. El dólar ha dominado durante los últimos años en este escenario multidivisa que incluye, entre otros billetes, al rand sudafricano, el pula de Botswana, la libra esterlina, la rupia india, el yuan chino, el yen japonés, el dólar australiano, el euro y los bonos que fueron introducidos por primera vez en 2014.

Para algunos observadores, la esposa de Mugabe, de 51 años, tiene el deseo de ver como inicia su "reinado", una vez que su marido eventualmente fallezca, convirtiéndose en la primera mujer en dirigir el país.

Mientras que en un editorial, el fiel Sunday Mail hizo un elogio de Robert Mugabe, exaltando su "estilo ejemplar de gobierno", The Independent Zimbabwe, asegura que el círculo de leales se sigue reduciendo.  Una vez el país afronta una grave crisis económica, Zimbabwe considera que su futuro se oscurece. En un artículo en el New Zimbabwe Noguire Teresa Pinto, experta de África, esboza tres escenarios posibles tras la muerte de Robert Mugabe, una de ellas dejar el poder al actual vicepresidente Emmerson Mnangagwa, allanar el camino para reformas y la victoria de Grace Mugabe, siendo en sus dichos la primera y última preludio de colapso o la implosión de la ZANU-PF, lo que resultaría en caos y violencia. Sin embargo dichas voces públicas, por demás disidentes y serviles a intereses transnacionales, dejan por fuera escenarios reales positivos, como por ejemplo el asentamiento del sistema politico del gobierno de Mugabe con años de experiencia y la expectativa de crecimiento economico proyectada a través de los convenios con China, que alcanzan incluso el uso del Yuan como moneda de curso legal en Zimbabue. ¿Que prevalecerá?


 Fuente: Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños.


Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

joomla social media module
© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela