fbpx

Política

Mohamed VI propone a Buteflika "reactivar" la Unión del Magreb Árabe

Marruecos reitera necesidad de superar estancamiento político actual y reactivar instituciones de la unión magrebíMarruecos reitera necesidad de superar estancamiento político actual y reactivar instituciones de la unión magrebí

El rey de Marruecos, Mohamed VI, ha remitido una carta al presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, en la que le propone "reactivar" la Unión del Magreb Árabe (UMA), una organización regional que incluye a estos dos países, a Túnez, a Libia y a Mauritania. 


La misiva, remitida con motivo del 28º aniversario de la creación de la UMA, destaca el compromiso de Marruecos con "la opción magrebí como cuestión estratégica y reitera su firme convicción en la necesidad de superar el estancamiento político actual y de reactivar las instituciones de nuestra unión magrebí".

La agencia de noticias oficial argelina, APS, ha publicado los extractos de esta carta en la que Rabat aboga por "reforzar" las estructuras de la UMA, "una fuente de fortaleza para los cinco países y para afrontar los desafíos regionales y globales". Además, supone un respaldo para los "objetivos" de la Unión Africana, a la que Marruecos se ha reincorporado recientemente tras décadas de distanciamiento.

Con esta reactivación de la UMA se lograría además una "revitalización del desarrollo y de la creación de riqueza en un entorno de estabilidad, seguridad y paz".

La UMA se fundó en Marrakech el 17 de febrero de 1989, pero el enquistado enfrentamiento entre Marruecos y Argelia ha dificultado su desarrollo durante décadas. Argelia apoya al Frente Polisario en su reivindicación de un Sáhara Occidental independiente, mientras que Marruecos ocupa la gran mayoría del territorio de la antigua colonia española desde 1975.


Fuente: Europa Press

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes