fbpx

A 3 días de las elecciones Ecuatorianas, el Centro de Saberes celebrará clase magistral con el Dr. Rafael Quintero

CSAAC ECUADORCSAAC ECUADOR

El proximo domingo 19 de febrero se realizarán las elecciones presidenciales en Ecuador. Es mucho lo que se encuentra en juego, no solo la continuidad del gobieron progresista de Rafael Correa y la Revolución Ciudadana, sino el cambio de epoca que otrora identificara Correa, como el fenomeno que describia el fenomeno politico, social de izquierda progresista que recorria los pueblos de nuestramerica, ello como producto de decadas del neoliberalismo y la represión militar-policial de los estados, ordenada desde los EEUU.

La novedad de esta contienda es que el actual presidente Rafael Correa no se postuló para la reelección para darle oportunidad a otro líder de su agrupación ALIANZA PAIS, Lenin Moreno, el representante del movimiento progresista Latinoamericano. Sin embargo, Correa es protagonista en la lid porque postula un referéndum donde el soberano tiene que pronunciarse si está de acuerdo en que los aspirantes a cargos de gobierno a través del voto popular deben tener sus riquezas en los paraísos fiscales.

La derecha, declarada defensora y servil peón del imperialismo norteamericano va fraccionada con varias opciones donde los aspirantes con mayor fuerza electoral son Cinthya Viteri por los social cristianos y Guillermo Lasso representante de los banqueros. Esta división y la propuesta de Correa es una ventaja para Moreno, empero, su gran reto es ganar en la primera vuelta electoral, en caso contrario, en la segunda ronda toda la oposición formaría un solo frente para buscar acabar con el ciclo progresista en Ecuador.

Todas estas coyunturas de alta importancia serán perfectamente analizadas y expuestas por el El Doctor Rafael Quintero López, el día de hoy, en el Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. El Profesor Quintero es actualmente el Embajador de la República del Ecuador en Venezuela, es una académico y político, científico social de profesión, autor de 27 libros y más de 200 artículos sobre la realidad ecuatoriana, latinoamericana y de otros países, y sobre temas teóricos, ha sido también  diplomático y editorialista de varios medios alternativos de prensa.

Ha sido profesor de la Universidad Central del Ecuador (UCE) en Quito, Profesor de la Universidad Católica de Quito, y de la FLACSO. Fue fundador de la revista Ciencias Sociales que dirigió por varios años, editorialista de varias revistas, trabajó como consultor en 18 países de América Latina, y recientemente fue Subsecretario de Asuntos Multilaterales, y luego Subsecretario para Asia, África y Oceanía de la Cancillería ecuatoriana. Ha sido un dirigente social, particularmente en Quito, donde fue electo Concejal en 1988, para un periodo de 4 años.  

Como académico y por sus obras, se hizo merecedor de una Guggenheim Fellowship; obtuvo el premio Isabel Tobar Guarderas; el Primer Premio en Ciencias Sociales de la UCE, y fue ganador del Premio Nacional Pío Jaramillo Alvarado de la FLACSO. Tiene trabajos académicos traducidos y publicados al inglés, ruso, chino, portugués e  italiano. Habla 4 idiomas y estudia Quichua. Obtuvo su BA en el Dartmouth College, Hanover, EEUU, su M.Sc en la Escuela de Economía de Londres con una beca del British Council y obtuvo su  Ph. D en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, EEUU.

Desde joven ha sido un activista ligado a organismos de la sociedad civil y un impulsor de la unidad de la izquierda en su país. Desde 1974 militó en el Frente Amplio de Izquierda (FADI), fue miembro de su Comité Ejecutivo y de su Secretariado, y Primer Vicepresidente Nacional, hasta 1996 cuando este partido impulsó, conjuntamente con el Partido Socialista Ecuatoriano la fusión de las principales organizaciones de izquierda del Ecuador  para formar lo que devino en el actual Partido Socialista-Frente Amplio, del cual ha sido miembro de su dirección desde entonces. Entre 2010-2013 fue su Presidente Nacional y hoy es el Primer Vocal de su Consejo Ejecutivo Nacional. 

Todo esta listo para recibir al insigne profesor Rafael Quintero, el día de hoy a las 4:30 pm, en la sede Academica del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños, en la Plaza Bolivar, Esquina de Gradillas, Edificio Gradillas, Piso 2.   Entrada libre, te esperamos!


Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

 


Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela