El libro recoge las diferentes acciones desarrolladas por el Gobierno Bolivariano en su política exterior hacia África
En el marco de la celebración del Día de la Dignidad Nacional, la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Malí, presentó la versión en francés del libro “Venezuela y África. Las nuevas relaciones. Paradigmas de la cooperación Sur-Sur”, escrito por el Viceministro para África, y Director del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños, Reinaldo Bolívar.
Durante la ceremonia, el Jefe de la Misión Diplomática venezolana en Bamako, Oscar Romero Vallenilla, expresó que el libro es “una obra vigente que recoge el accionar de los últimos años de la política exterior venezolana dirigida al continente africano y la visión de integración y cooperación para el desarrollo”.
Por su parte, el exministro de Educación y Director del Departamento de Filosofía de la Universidad de Ciencias Humanas, Profesor IssaN’Diaye, manifestó que la obra del Viceministro Reinaldo Bolívar debe ser motivo de reflexión para los africanos ya que muestra en detalle el relacionamiento del Gobierno de Venezuela a través de su diplomacia bolivariana.
En ese sentido dijo que “los africanos miramos mucho hacia el norte, queremos imitar al norte, eso hay que cambiarlo, hay que mirar hacia el sur, ese es el paradigma fundamental de la nueva diplomacia venezolana, el que debemos seguir: mirar hacia el Sur”.
Al evento acudieron representantes del gobierno maliense, entre ellos el Director de las Américas de la Cancillería maliense, Embajador Fidele Diarra, del cuerpo diplomático acreditado en la nación africana, de los movimientos sociales, asociaciones y público en general.
Por Janite Fuentes
Observatorio de Medios del Centro de Sabres Africanos Americanos y Caribeños


