fbpx

Política

Parlamento elige a exprimer ministro nuevo presidente de Somalia

El exprimer ministro Mohammed Abdullahi Farmajo fue elegido hoy por el Parlamento presidente de SomaliaEl exprimer ministro Mohammed Abdullahi Farmajo fue elegido hoy por el Parlamento presidente de Somalia

El exprimer ministro Mohammed Abdullahi Farmajo fue elegido por el Parlamento presidente de Somalia y acto seguido el mandatario en funciones, Hassan Sheikh Mohamad, le tomó juramento del cargo.

En Somalia el presidente es electo en debate parlamentario en el que 275 diputados designados escogen al mandatario. Abdullahi Farmajo ganó el puesto por el voto de los legisladores afines que le dieron una ventaja decisiva en la segunda y última ronda del sufragio.

Los constantes ataques de las guerrillas presuponen una gran preocupación e inseguridad en el país, por lo que se tomaron medidas extremas para que la votación se llevara a cabo sin riesgos, según informaron fuentes de la ONU.

'Hemos hecho historia, hemos emprendido este camino hacia la democracia y ahora quiero felicitar a Mohamed Abdullahi Farmajo', dijo Sheikh Mohamad. El nuevo presidente somalí declaró por su parte que 'esta es una victoria para el país y sus habitantes', aunque aludió a los nuevos desafíos que a partir de ahora se presentan. La administración conformada ahora tratará de unir a un Estado asolado por la guerra y que aún está muy dividido ante una crisis provocada en gran parte por la insurgencia y la corrupción.

Frente a ese escenario, la ONU advirtió que Somalia se dirigía a su segunda hambruna en seis años y con personas que ya murieron de hambre en el norte del país, sumido en una extrema sequía provocada por dos temporadas consecutivas de escasas precipitaciones. Estas elecciones del miércoles en el país del Cuerno africano se percibieron como un hito en el camino hacia una democracia estable.


Fuente: Prensa Latina
Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes