fbpx

Egipto reprime a oposición con legislación ilegal de era colonial

Miles de manifestantes han sido juzgados con una ley inexistenteMiles de manifestantes han sido juzgados con una ley inexistente

El Instituto del Cairo para el Estudio de los Derechos Humanos resolvió seguirle el rastro a la ley coercitiva del derecho de reunión en Egipto. A sus investigadores les llamaba la atención que siguiese en vigor un decreto tan pasmosamente restrictivo que databa de la era colonial. Buscando en archivos históricos dieron con un hallazgo inesperado.

 

Esta información, que se ha mantenido oculta a los ojos de la opinión pública, implica que miles de manifestantes han sido juzgados en Egipto bajo una ley inexistente.

El texto derogado hace 89 años autoriza el arresto de participantes en concentraciones de 5 personas o más si ésta es considerada una amenaza para la seguridad nacional. En una de sus disposiciones más controvertidas, permite que todos los concurrentes a una manifestación sean juzgados por crímenes cometidos por una sola persona.

Aunque el Parlamento derogó la ley coercitiva del derecho de reunión en 1928 el dictamen nunca llegó a publicarse en la Gaceta Oficial del Estado. Un grupo de políticos, sindicalistas y activistas de derechos humanos ha interpuesto una demanda para que el Gobierno de este último paso e invalide definitivamente el texto.

El destino de la ley lo decidirá La Alta Corte Administrativa. Los demandantes confían en la imparcialidad de un tribunal que ha contrariado al Gobierno con sentencias como la que certificaba el carácter egipcio y no saudí de las Islas de Tirán y Sanafir.


Fuente: Hispantv


Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela