fbpx

Política

Lanzan estrategia en África para dejar Corte Internacional

 CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIACORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA

Los líderes africanos adoptaron el martes una estrategia para un retiro colectivo de la Corte Penal Internacional, una decisión no vinculante tomada a puertas cerradas cerca del final de una cumbre de la Unión Africana.

Se trata de la expresión más reciente de impaciencia por parte de los líderes de este continente ante la corte, que según algunos se ha enfocado exhaustivamente en África al procesar casos de genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. El año pasado, Sudáfrica, Burundi y Gambia anunciaron planes de abandonar el tribunal, lo que ocasionó preocupaciones de que otros Estados les siguieran.

Désiré Assogbavi, director de la oficina de enlace de Oxfam International con la Unión Africana, confirmó la adopción de la estrategia. Una fuente cercana al consejo jurídico del organismo continental también la confirmó, y dijo que los países habían estado divididos sobre si anuncian su retiro de la corte de manera individual o en bloque. La fuente señaló que la mayoría de las naciones también quieren que se modifiquen las acepciones de inmunidad e impunidad en el Estatuto de Roma, el tratado por el que se estableció la corte en 2002. La fuente solicitó no ser identificada debido a que carece de autorización para hablar con la prensa.

La fuente señaló que la mayoría de las naciones también quieren que se modifiquen las acepciones de inmunidad e impunidad en el Estatuto de Roma, el tratado por el que se estableció la corte en 2002. La fuente solicitó no ser identificada debido a que carece de autorización para hablar con la prensa. Algunos países africanos han sido especialmente críticos de la ICC —siglas en inglés de la corte— por perseguir a jefes de Estado. La corte internacional desea el arresto del presidente sudanés Omar al-Bashir desde 2009 por presuntamente haber orquestado atrocidades en Darfur. La ICC también ocasionó indignación entre algunas naciones africanas cuando abrió proceso al presidente keniano Uhuru Kenyatta por cargos de crímenes contra la humanidad en relación a la violencia poselectoral de 2007 en la cual murieron más de 1.000 personas. El caso se vino abajo debido a lo que el fiscal de la ICC calificó como falta de cooperación del gobierno de Kenia.

Elise Keppler, del programa de justicia de la organización activista Human Rights Watch, dijo que la estrategia para retirarse de la ICC carece de un cronograma y cuenta con "pocas recomendaciones concretas de acción". Ella señaló que varios países africanos, incluidos Nigeria, Senegal y Congo, han hablado en meses recientes en apoyo a la Corte Penal Internacional. Un borrador de la estrategia, obtenido por The Associated Press, recomienda que las naciones africanas fortalezcan sus propios mecanismos judiciales y expandan la jurisdicción de la Corte Africana de Justicia y Derechos Humanos "para reducir la deferencia a la ICC".


Fuente: 20Minutos
Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos Americanos y Caribeños.

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes